El operativo fue ordenado por el juzgado federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros. Participaron 60 efectivos de Gendarmería pertenecientes a tres grupos tácticos de la fuerza.
Veinte detenidos fue el resultado del allanamiento en un búnker de drogas en el barrio Ludueña de Rosario, durante la noche de ayer. También se secuestró una cantidad no especificada de marihuana y cocaína “lista para ser comercializada”, según informaron voceros. El operativo fue ordenado por el juzgado federal 3 de Rosario a cargo de Carlos Vera Barros, y participaron 60 efectivos de Gendarmería pertenecientes a tres grupos tácticos de la fuerza.
El secretario de seguridad, Sergio Berni, coordinó el operativo desde Buenos Aires a través del sistema de comunicaciones unificado en Rosario. Y explicó que "hoy allanamos el búnker instalado para captar la demanda que había quedado desabastecida por el cierre de las instalaciones desarticuladas este fin de semana", refiriéndose al operativo en el sur de Santa Fe que desarticuló una banda narco cuyo líder operaba desde la cárcel.
Entre los detenidos está el encargado del búnker y un custodio, mientras que el resto se trataría de consumidores que estaban en el lugar para comprar. Berni agregó que "la oportuna intervención del juez Vera Barros, autorizándonos los allanamientos, arrojó resultados nuevamente gracias al efecto sorpresa que logra la intervención profesional de la Gendarmería".
Sobre el operativo, fuentes de la investigación informaron a Télam que el búnker funcionaba en el pasaje Túnel 570 del barrio Ludueña en la zona norte de Rosario, donde los búnkers y la violencia producto de enfrentamientos se han incrementado en la última década.
Desde el Ministerio de Seguridad informaron que el ingreso al búnker se dio en pocos segundos con la entrada de dos equipos de Gendarmería, uno al nivel del suelo y uno por el primer piso. "La puerta de ingreso al búnker estaba sellada por una puerta de hierro de 20 centímetros de espesor. Los efectivos tuvieron que ingresar por un ventiluz del primer piso, a tal efecto se montó una escalera por el balcón, desde ahí se rompió la pared sobre una ventana para ingresar desde arriba", precisó Berni.
El allanamiento se dio en el marco de la llegada de fuerzas federales a la provincia de Santa Fe. La primera acción de este desembarco fue el mega operativo del 10 de abril pasado, donde tres mil efectivos de Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal y Gendarmería realizaron 89 allanamientos a kioscos de drogas ordenados por jueces federales.