Hacía 15 días Chem se había fugado de su restaurante llevándose hasta las cámaras frigoríficas. Este empresario chino está acusado de estafar al dueño del local por casi un millón de pesos y de explotar a sus empleados.
Chem era dueño de un restaurante de comida asiática en la capital de Salta. Hace dos semanas, un día antes de entregar las llaves del local que alquilaba, se llevó todas las cosas del lugar y se fugó. Debía ocho meses de alquiler al dueño. Anoche efectivos del departamento de Investigaciones de Salta lo detuvieron después de una búsqueda intensa. La causa en la que se investiga por estafa al ciudadano chino la lleva la Fiscalía Penal 6.
El dueño del inmueble, Marcelo Zigarán, lo denunció en la comisaría porque Chem le debía “aproximadamente un millón de pesos”. Zigarán también lo acusó de haberlo amenazado. “Me dijo que le salía más barato contratar a dos amigos sicarios en la Triple Frontera que pagarme todo lo que me debía”, declaró el hombre que dejó entrever la existencia de una “mafia china” en la provincia del norte.
Chem no solo es investigado por estafa. Un exempleado del restaurant Asia Gourmet denunció que era víctima de explotación laboral. “Chem esclavizaba a sus empleados y cuando llegaban los miembros de UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), nos hacían esconder en los baños o nos disfrazaban de clientes”, dijo el hombre que trabajaba con el detenido.
Zigarán dice que lo estafaron por 0.000 porque además de deberle ocho meses de alquiler, Chem se llevó elementos del local como cámaras frigoríficas y otros objetos de valor tasados en ese valor. Según difundieron las fuentes policiales, Chem revendió lo retirado a otro empresario gastronómico de origen asiático que vive en Buenos Aires. Los vecinos vieron como Chem cargaba los muebles del local alquilado en un camión pero creyeron que se trataba de una mudanza.
La titular de la fiscalía Penal 6, Soledad Romero Nallar, dispuso que Chem quedara detenido y pidió a los efectivos policiales que secuestraran los elementos que se llevó del local.