La mujer tenía un pedido de captura internacional. Fue detenida en Vaquero, Salta, acusada de ser la secuestradora de una chica desaparecida en 2011 para explotarla sexualmente.
Por pedido del Juzgado Federal 2 de Salta, a cargo de Miguel Antonio Medina, el lunes fue detenida Claudia Isabel Chenares, de 32 años, que tenía pedido de captura internacional. Chenares era buscada por la policía desde el año pasado. Estaba señalada como la captora de una joven de 16 años de la localidad de Vaqueros que fue rescatada en diciembre de 2012 después de ser explotada durante más de un año.
Según fuentes cercanas a la investigación, la mujer habría captado a la chica por medio de engaños y la habría trasladado a la provincia de Jujuy. En ese momento la adolescente tenía 15 años. Ambas se conocían porque eran vecinas en la localidad de Perico. El padre de la víctima hizo la denuncia por su desaparición el 16 de agosto de 2011. Su hija había ido a acompañar a su “amiga” Claudia y no había vuelto.
Chenares está acusada de llevar a la chica por distintas localidades de la provincia norteña y obligarla a prostituirse en lugares donde había trabajadores golondrina en época de cosecha. La adolescente estuvo, al menos, en Perico y Ledesma hasta que conoció a un joven de 21 años que la ayudó a escaparse. El 11 de diciembre de 2012, la División trata de Salta la encontró en una finca denominada Pozo Verde de la localidad de El Carmen, Jujuy.
La mujer ya prestó declaración indagatoria ante el Juzgado Federal 2 de Salta. Mientras tanto está detenida. La chica, rescatada el año pasado, todavía no volvió a su hogar. Recibe asistencia en un hogar en el que se reciben y acompañan víctimas de trata.
En el mapa del delito de la trata de personas para la explotación sexual Salta es una provincia de captación. En 2008, con la sanción de la Ley 26.364, se creó la División de prevención y lucha contra la trata de personas y asistencia a las víctimas. Desde entonces, según Diego Bustos, titular de este organismo dependiente del Ministerio de Seguridad local, ya se han rescatado 170 personas víctimas del delito de trata.