Los primeros en declarar serán los padres de las jóvenes, que actuarán como querellantes. Habrá más de 210 testigos. Hay cinco imputados: tres por homicidio, robo y violación; y dos por encubrimiento.
Más de dos años y medio después de que Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueran asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo, martes empieza el juicio. Será a partir de las 9 de la mañana en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial de Salta. La Sala II del tribunal comenzará a juzgar a tres hombres por el homicidio, robo y violación de Cassandre y Houria y a otros dos por el delito de encubrimiento.
Los primeros en declarar frente a los jueces Ángel Amadeo Longarte, Héctor Pucheta y Bernardo Ruíz, serán los padres de las jóvenes. Ellos actuarán como querellantes en la causa y estarán representados por el apoderado Nicolás Durrieu y patrocinados por los abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortíz. Está previsto que el debate se extienda hasta el 16 de mayo.
Los cuerpos de las chicas aparecieron tirados en la Quebrada el 29 de julio, 14 días después de haber sido vistas por última vez. En veinte tomas de la cámara de una las chicas quedó registrado parte del ataque. Lasi le regaló la máquina a su novia después del crimen y de allí se recuperó el material. La última foto que ellas sacaron fue la vista, imponente, desde El Mirador. Las chicas fueron golpeadas y recibieron trompadas y machetazos en distintas partes de sus cuerpos. Después las arrastraron 50 metros hasta donde las violaron y las mataron utilizando una carabina.
Durante la etapa de instrucción, Lasi aseguró que en un momento Houria intentó huir y que fue entonces cuando Vilte le disparó por la espalda. De la joven Cassandre dijeron que se mantuvo en el mismo lugar donde fue sometida. Tras abusar una vez más de ella, la hicieron arrodillarse y le dispararon en la cabeza. En una reciente entrevista a la cadena Todo Noticias, Jean Michel Bouvier, padre de Casandra, aseguró que confía en el sistema judicial argentino. El hombre, que en una oportunidad viajó de Francia a Salta para entrevistarse con el padre de una de los imputados, afirmó que prefiere “un culpable libre que un inocente preso. Quiero saber la verdad”. En diciembre pasado Bouvier ofreció pagar la defensa de dos Daniel Vilte y Santos Clemente Vera, porque él cree que los hombres "están detenidos de manera injusta”.
Cassandre y Houria eran amigas desde hacía vaños. Cassandre tenía 29 años y se desempeñaba como estudiante e investigadora del Instituto de Altos Estudios de América Latina. Houria, de 22, era francesa de origen marroquí y estudiaba Sociología Urbana del continente americano.1