Lo decidió esta tarde el Concejo Deliberante de la ciudad. Ayer habian decidido su suspensión, pero no lograron instrumentar la medidad. Juan Rosario "Chicho" Mazzone está vinculado a una causa por "supuesta corrupción de menores", tras la publicación de las fotos de una fiesta que se hizo en su casa y a la que fueron tres chicas menores de edad.
El Concejo Deliberante de la localidad salteña de El Bordo resolvió hoy avanzar con el proceso de desititución del intendente Juan Mazzone y, en la misma sesión, aprobó la intervención del municipio. Luego de ser notificado, el funcionario tiene 24 horas para realizar su descargo, tras lo cual el Concejo deberá volver a reunirse y determinar qué sucederá con la destitución, según informó el diario Tribuno de Salta en su portal de Internet. Mazzone fue fotografiado con menores en ropa interior en una vivienda de su propiedad. El Bordo es una localidad del departamento General Güemes y está situada a 57 kilómetros de Salta Capital.
La jornada había comenzado con la reunión del Concejo Deliberante en la que se votó la destitución de Mazzone, pero debió pasarse a un cuarto intermedio porque dos ediles sostuvieron que sus votos habían sido malinterpretados. Los concejales Ricardo Herrera y Jorge Cari sostuvieron que habían votado la intervención del municipio y no por la destitución por lo que pidieron que se realizara nuevamente la votación, moción que fue rechazada por el cuerpo legislativo. Tras la polémica desatada en torno a la votación, la presidencia del Concejo Deliberante di paso a un nuevo cuarto intermedio.
Ayer los cinco concejales habían estado de acuerdo en pedir la suspensión del jefe comunal, pero finalmente no lograron consenso en la “instrumentación de la medida”, explicó a Infojus Noticias el presidente del Consejo, Leonardo “Wady” Martínez Chaub. La semana pasada se difundieron públicamente una serie de fotografías en las que se ve a varias jóvenes en ropa interior en la casa de Mazzone, en medio de una fiesta. La justicia, que comenzó a actuar de oficio, ya estableció que tres de ellas son menores de edad. “El caso es muy serio, hay menores involucradas, la justicia tiene que actuar con mucha celeridad”, agregó Martínez Chaub.
Ayer por la mañana los cinco concejales de El Bordo se habían reunido de manera informal, en vistas a la sesión especial que tendrían a la tarde. Allí decidieron que pedirían la suspensión de Mazzone por 180 días por “conducta inmoral”. La decisión se comunicaría al intendente por la tarde, pero todo cambió sobre la marcha. “La decisión de cada concejal estaba y está tomada, pero el tema a evaluar era la instrumentación de la medida. El abogado del Concejo decía que había que pedir la intervención de la intendencia, pero no estábamos de acuerdo. ¿Cómo se va a pedir la intervención si cada concejal da su postura democrática?”, se preguntó Martínez Chaub. En medio del debate, el abogado, Gustavo David López, se molestó y se fue. “El artículo 26 dice que se lo puede suspender o remover y él decía que no”, insistió el presidente del Concejo.
Por la tarde, cuando se realizó la sesión especial, Martínez Chaub estaba reunido junto a los otros concejales, Raúl Ernesto Salva, Jorge Bruno Cari, Ricardo “Carozo” Herrera, y Guillermo “Willy” Márquez, cuando se comenzaron a escuchar cánticos a favor de Mazzone. Eran empleados municipales que fueron a darle su apoyo. Aunque el incidente no pasó a mayores, fue una forma de ejercer presión.
La intervención del municipio no permitiría a los concejales seguir con el primero de los juicios políticos que enfrenta Mazzone y ya está llegando a su fin. Malversación de fondos, usurpación de terrenos privados, contratación de sus maquinarias para obras municipales, amenazas de muerte a una familia, la construcción de una peatonal sin autorización del Concejo, y maltrato y xenofobia contra uno de los concejales, son algunas de las causas que se englobaron en el primer juicio.
El segundo, que ya está aprobado, es que se iniciará por la conducta de Mazzone en la fiesta que se realizó en su casa a fines del año pasado. En un intento de defensa pública, Mazzone explicó que prestó su casa, La Ramada, para el festejo de fin de año de los remiseros de El Bordo y que allí fueron invitadas algunas chicas que, en un momento dado, quisieron meterse a la pileta y por eso se quitaron la ropa y quedaron en bombacha y corpiño. Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que las personas que declararon siguieron los dichos de Mazzone.
“Él podría presentarse espontáneamente en la causa y hacer su descargo, pero no lo hizo. No intentó aclarar nada de lo que pasó en la fiesta. Una vez que estén todos los elementos podría ser citado ya en calidad de imputado”, reveló a Infojus Noticias una fuente cercana a la causa penal.
Las fotos de ese encuentro fueron las que se conocieron en los últimos días, tras su publicación en El Tribuno, e hicieron que la justicia comience a actuar de oficio. El fiscal penal de General Guemes, Ramiro Ramos Osorio, citó a los asistentes a la fiesta y comprobó que tres de las jóvenes que aparecen en las fotos son menores de edad. En las distintas imágenes se ve a las jóvenes paradas en un jacuzzi vacío, recostadas sobre la barra del desayunador de la cocina, de pie frente a un espejo, y a una de ellas, abrazada a Mazzone, que estaba en cueros.