Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-11-2013|14:48|Ataque San JuanProvinciales
Etiquetas:
También objetaron la actitud de la policía

San Juan: participantes del Encuentro de Mujeres denuncian agresiones

Más de 20 mil participantes estuvieron en el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres. Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, denunciaron ataques con piedras a siete micros en los que regresaban. Creen que provenían de grupos ultracatólicos.

  • Agencia Télam
Por: Laureano Barrera

La desconcentración del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres, en San Juan, al que asistieron más de veinte mil mujeres, fue accidentada. Cerca de las diez de la noche del domingo, en la puerta de una escuela del departamento de Chimbas, uno de los colectivos que estaba cargando las mochilas de un contingente fue atacado a piedrazos. Fue el primero de una serie de ataques que siguieron durante la madrugada del lunes, cuando otros dos colectivos que estaban cargando el equipaje de las participantes en escuelas de la provincia también fueron apedreados. El mismo ataque sufrieron cuatro ómnibus que iban por la ruta 20, en las proximidades del aeropuerto de San Juan. Todos ellos transportaban a activistas que habían participado del Encuentro nacional.

Tres habían salido a las 3.30 de la madrugada de la localidad de Chimbas y llevaban a una decena de niños y a 180 mujeres del Frente Darío Santillán (Corriente Nacional) rumbo a La Plata. Fueron agredidos en las proximidades del aeropuerto, sobre la ruta 20. “Rompieron las ventanillas de un lado. Una de las compañeras recibió un cascotazo en la cabeza, con un corte profundo en el ojo izquierdo. Casi lo pierde. Tuvo que ser suturada con varios puntos de urgencia en el hospital Rawson”, dijo Juliana Díaz Lozano a Infojus Noticias, militante del Frente Darío Santillán. “No eran pibitos que molestaban, eran piedras del tamaño de medio ladrillo”, detalló.

“Da toda la impresión de que eran grupos pagos, pibes jóvenes, tipo 20 años, medio lúmpenes, no era gente de la iglesia, pero estaban organizados porque atacaron a los micros casi al mismo tiempo”, dijo Florencia Oroz, militante de la organización Marea Popular. Los tres colectivos decidieron volver al Hospital de San Juan. Al pasar por el mismo lugar recibieron una nueva ráfaga de piedras. Los choferes de la compañía de micros llamaron a la policía. “Llegaron cuando los tipos todavía estaban ahí. Un agente subió al micro, le mostramos una de las piedras, la guardó en el bolsillo y se fue. Le señalamos por dónde se habían ido y no los fueron a buscar. Nos dijeron que hiciéramos la denuncia y nada más”, relató la militante del Frente Darío Santillán.

Se fueron a la fiscalía a las siete de la mañana, pero no encontraron a nadie de turno. Después se dirigieron a la Comisaría Primera de San Juan, la central. Denunciaron los hechos ocurridos y la actitud de la policía. “En la comisaría nos enteramos de que habían ocurrido ataques de católicos, amenazas verbales de muerte, hostigamiento. Nos contó el oficial que la tomó”, dijo Díaz Lozano. La comisión organizadora del encuentro nacional quiso contactarse con algún funcionario del Estado provincial, “pero nadie respondió”, contó la militante de La Plata. Oroz recordó que los tres días del encuentro transcurrieron en un clima de tensión. “Sufrimos permanentemente el hostigamiento policial. Hubo compañeras retenidas en la calle por caminar con una remera”, contó.

Las participantes consultadas por Infojus Noticias no dudaron en vincular los ataques a la celebración del Encuentro. “Aparte de los intereses de la Iglesia Católica que denunciamos, de las discusiones sobre la legalización del aborto, el Encuentro se vio atravesado por el problema del medio ambiente. Hicimos una marcha el sábado a la tarde a la que asistieron 4.000 personas. El Taller de mujer y Medioambiente se tuvo que desdoblar por la cantidad de participantes”, dijo Oroz. Sobre el saldo del Encuentro, concluyó: “Para nosotras, es una instancia fundamental como espacio de organización. Hubo más de veinte mil mujeres. Más allá de las organizaciones, siempre el saldo positivo son las mujeres no organizadas que van, y que en un ámbito de contención pueden animarse a hablar, y a contar las situaciones de violencia de género que sufren”.

Relacionadas