El gobierno provincial no descarta que detrás de los intentos de saqueos a supermercados del miércoles haya bandas delictivas relacionadas con el tráfico de drogas. Hubo 65 personas detenidas durante los incidentes, algunas con antecedentes penales.
El gobierno de la provincia de Santa Fe no descarta que detrás de los intentos de saqueos a supermercados del miércoles pasado haya bandas delictivas relacionadas con el tráfico de drogas. El ministerio de Seguridad de esa provincia también considera que integrantes de bandas delictivas reclutaban jóvenes a los que les pagaban para salir a robar.
Una ola de robos a supermercados se desató el miércoles de esta semana en Villa Gobernador Gálvez y llegó hasta el sur de Rosario. Hubo 65 personas detenidas durante los incidentes. Algunas de ellas con antecedentes penales y que según indican los cotejos de fotos e imágenes habían participado de los saqueos que hubo en la misma zona en 2012. Así lo informaron voceros judiciales del Juzgado de Instrucción 13° de Rosario, a cargo de Gustavo Pérez de Urrechu, que está a cargo la investigación.
El secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Angel Ruani, afirmó, en declaraciones a la radio LT8 de Rosario que hacía tres semanas que tenían información de que bandas ligadas al narcotráfico estaban "reclutando jóvenes para salir a saquear (comercios) un día de diciembre".
El juzgado informó que entre los detenidos hay un grupo de jóvenes de entre 18 y 29 años con antecedentes penales por portación de armas, tentativa de robo, lesiones graves, robo calificado y privación ilegítima de la libertad. Este grupo intentó robar un supermercado chino en Gobernador Galvez y otros dos comercios en el sur de Rosario.
Después de tomar declaraciones indagatorias la justicia decidió liberar a mujeres, menores de edad y hombres sin antecedentes. Permanecen detenidos por "tentativa de robo calificado" 46 personas. Entre los detenidos liberados hay también empresarios de origen chino que les dispararon a los que intentaban robar los supermercados. A los comerciantes se les secuestró además "una carabina calibre 22, una escopeta calibre 12, un revólver calibre 32 y una pistola 9 mm", que según informó Ruani "había sido robada a un policía en Córdoba".
Al mismo tiempo el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, en declaraciones a Radio 2 de Rosario, afirmó que “algunas presencias identificadas están relacionadas a personas involucradas en las investigaciones” de narcotráfico.