El gobierno provincial y autoridades de la ciudad de Rosario calificaron hoy de "hechos organizados" a una serie de intentos de robo registrados en un supermercado de Villa Gobernador Gálvez y a otros dos en Rosario. Hay 30 detenidos. Para Bonfatti, fueron protagonizados por "delincuentes".
El gobierno de Santa Fe y autoridades de la ciudad de Rosario calificaron hoy de "hechos organizados" a una serie de intentos de robo registrados en un supermercado de origen chino de la localidad de Villa Gobernador Gálvez y a otros dos del sur de Rosario, que culminaron con un saldo de 30 detenidos. El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, dijo que los intentos de robo a autoservicios fueron protagonizados por "delincuentes" y afirmó que su a su gobierno no le va "a temblar el pulso" para "frenar este tipo de delitos".
Para Bonfatti, "se trató de delincuentes y treinta están presos. Vamos a seguir castigando a aquellos que infrinjan la ley". "Nosotros apelamos siempre a una buena convivencia; no tengan dudas que tampoco me va a temblar el pulso para disponer de todas las fuerzas para frenar este tipo de delitos", añadió. Funcionarios del gobierno provincial habían asegurado durante una rueda de prensa realizada esta tarde en Rosario que los ataques a comercios no respondían "al reclamo social" sino que fueron "organizados".
La ministra de Desarrollo Social de Santa Fe, Mónica Bifarello, dijo esta tarde que los ataques a comercios "no tienen un origen social" puesto que el gobierno "dialoga en una mesa" con las organizaciones territoriales. Explicó que el gobierno detectó "la misma mecánica y en la misma zona" donde el año pasado, para las fiestas de fin de año, también se produjeron ataques a comercios.
Por su parte, el secretario de Seguridad santafesino, Matías Drivet, informó que hay 30 detenidos por los ataques y una persona herida, cuya identidad no trascendió. Agregó que el juez de instrucción en turno de los tribunales de Rosario, Gustavo Pérez de Urrechu, ordenó que los arrestados permanezcan demorados bajo la imputación de atentado a la propiedad y el orden público.
Drivet explicó que el gobierno santafesino dispuso un operativo de unos 1.500 policías para evitar nuevos incidentes y que el más importante fue el que se produjo este mediodía en un super chino de Villa Gobernador Gálvez.
Los disturbios comenzaron anoche en el supermercado llamado Hua Ding, ubicado en bulevar Soldado Aguirre al 2800 de Villa Gobernador Gálvez, localidad lindera con Rosario hacia el sur. Según fuentes oficiales, el propietario del comercio, de origen chino, habría ofrecido mercaderías a los vecinos en virtud de que se mudaba a la provincia de Córdoba.
Unas 50 personas se reunieron anoche bajo la lluvia a la espera de mercadería, pero el hecho no pasó a mayores, dijeron fuentes del caso. El secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Rodolfo Cavallieri, explicó hoy que el comerciante "esta mañana vino a retirar un saldo de mercadería que había dejado y aparentemente le había prometido a algunas personas que le iba a dar mercadería", y al negarse se produjeron algunos incidentes.
Unas 200 personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron frente al supermercado pasado el mediodía e intentaron llevarse mercadería, pero el episodio fue controlado por la policía.
En tanto, por la tarde se produjo también un intento de ataque a un supermercado ubicado en Ayacucho al 6200, en la zona sur de Rosario, donde algunas personas alcanzaron a ingresar al comercio.
También hubo incidentes en otro comercio de la zona sur de Rosario, pero según el secretario Drivet fue un caso menor. Drivet remarcó que la coyuntura "no es la misma que la del año pasado" y exhortó a todos los actores sociales a evitar conductas que aporten a la generación de un clima de psicosis, miedo o caos entre la población.