Catorce mujeres y una adolescente fueron rescatadas en seis allanamientos simultáneos. Los operativos forman parte de una causa en la que se investiga el funcionamiento de un bar nocturno en Melincué, al sur de Santa Fe. El lugar ya había sido clausurado en 2012.
Catorce mujeres, la mayoría de ellas provenientes de Paraguay y República Dominicana, y una adolescente fueron rescatadas en seis allanamientos simultáneos en la localidad de Melincué, al sur de Santa Fe. Los operativos forman parte de una causa por facilitación y explotación de la prostitución ajena donde se investiga el funcionamiento como prostíbulos del bar nocturno La Rueda y de tres departamentos privados conocidos como "Las Casitas".
Todas ellas prestaron declaración en el momento de los operativos Asistidas por el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional I de Santa Fe. Para acompañar a la niña de 16 años interviene además personal de la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe.
No es la primera vez que La Rueda forma parte de una investigación por estos delitos. En julio de 2012 fueron rescatadas de allí siete mujeres, cinco de ellas paraguayas y el resto dominicanas. Clausurado entonces por las autoridades provinciales, el bar volvió al poco tiempo a esta en funcionamiento con el permiso de las autoridades locales.
"No lo debería haber habilitado ni siquiera como eso, porque las condiciones del lugar son malas en todo sentido", explicó Ana Viglione, secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del ministerio de Seguridad santafesino.
El domicilio del principal investigado también fue allanado en marco de la investigación. Tanto esta persona, como el encargado de los locales y una mujer paraguaya que participaba de la administración quedaron detenidos.
Los allanamientos, realizados el domingo a la madrugada, estuvieron a cargo de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas del ministerio de Seguridad provincial, con la intervención de equipos del ministerio de Trabajo provincial, de la AFIP y de la Fundación María de los Ángeles, informaron medios locales. En el operativo los investigadores secuestraron una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 22, más de 300 mil pesos, una gran cantidad de teléfonos celulares, computadoras, un auto de alta gama y una camioneta. El caso es investigado por el Juzgado de instrucción de Melincué, a cargo de Andrea Fernández, y el fiscal Matías Merlo.