Se trata de Maira Alonso, de 24 años. Ingresó al Hospital Cullen con la mitad de su cuerpo quemado. La justicia detuvo a su pareja, un hombre de 27 años que tenía las manos quemdas. Los familiares de la víctima declararon que hubo una discusión previa al hecho. En el mismo centro de salud donde murió Maira, hay dos mujeres internadas por quemaduras. Los casos comparten los patrones de la violencia de género.
Maira Alonso entró la madrugada del domingo al hospital provincial José María Cullen de Santa Fe con más de la mitad de su cuerpo quemado. Resistió un día y esta mañana murió. Dormida, inducida con fármacos para aplacar el dolor, falleció en silencio y no pudo señalar a su victimario o si se trató de un accidente. Su pareja, un hombre de 27 años, quedó detenida después de recibir el alta. Él también tenía quemaduras en sus manos. La Justicia investiga el caso como “homicidio en grado de tentativa”.
La mujer tenía 24 años y dos hijos: uno de 6 años y otro de 7 meses. Vivía con su novio en Piedrabuena al 4600, en el barrio Liceo. El sábado a la noche estaban solos cuando Maira quedó prendida fuego. Su novio dijo que había sido un “accidente”. Los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro y Jorge Nessier, pidieron su detención, de manera preventiva. Esperan el informe del cuerpo de peritos técnicos de la Agrupación de Bomberos Zapadores que trabajó intensamente en el lugar durante todo el domingo. Buscan determinar si las quemaduras en las manos del hombre detenido se debieron a que fue el causante de la agresión o si las recibió al intentar ayudar a la mujer.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Infojus Noticias que los fiscales intentan establecer si hubo una discusión de pareja previa. Los familiares de Maira ya declararon que esa pelea existió.
En el mismo centro de salud donde falleció Maira esta mañana, hay otras dos mujeres internadas por quemaduras. Los casos comparten los patrones de la violencia de género. Hace exactamente una semana Samira Zucco, de 34 años fue trasladada al Hospital Provincial. Tenía el 30 por ciento de su cuerpo quemado. Los vecinos del barrio Guadalupe Oeste escucharon los gritos de la mujer y llamaron al 911 que envió patrulleros de la comisaría 8ª. Samira tiene heridas en el rostro, tórax, abdomen, brazos y piernas. Los médicos tuvieron que inducirla a un coma farmacológico. Tanto ella como su pareja sostuvieron que fue un accidente. El hombre estuvo aprehendido por unas horas pero luego recuperó la libertad.
Mirta Rams, de 43 años, llegó al Hospital Cullen -desde la periferia de la ciudad de Coronda, a 45 kilómetros al sur de Santa Fe- a principio de mes. Tenía el 40 por ciento de su cuerpo quemado. Según narraron los testigos, la mujer estaba frente a su casa cuando llegó una ex pareja. Discutieron y el hombre la condujo al interior de la vivienda, quemándola con un brasero encendido.
De acuerdo con el libro Por Ellas, publicado el año pasado por la Casa del Encuentro, “la modalidad de incineración, no tiene el índice más alto en los femicidios. Pero queda demostrado que, por diferentes circunstancias culturales, puede influir en la repetición”.
El año pasado murieron 30 mujeres en Santa Fe por violencia de género, según un relevamiento del Equipo de Género y de la concejala Norma López, del Frente para la Victoria.