Legisladores del Frente para la Victoria pedirán al gobernador Antonio Bonfatti que retire la postulación de Emilio Sirio a defensor oficial de Rosario. "No tiene una clara pertenencia al sostenimiento del sistema democrático", explicó el diputado Luis Rubeo.
El debate en la Legislatura santafesina para aprobar la designación de defensores y fiscales del nuevo sistema penal arrancó con una fuerte polémica: un grupo de legisladores del Frente para la Victoria anticipó que pedirá al gobernador Antonio Bonfatti que retire el pliego del penalista Enrique Fernando Sirio. El abogado -defensor de David el Delfín Zacarías, procesado por tener una cocina de cocaína en su cocaína en su casa- ya había sido impugnado el año pasado por el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, por hacer una "defensa política" de Luciano Adolfo Jáuregui, subjefe del II Cuerpo del Ejército durante la última dictadura.
La discusión arrancó ayer a la tarde en la comisión bicameral de Acuerdos, donde se abrieron los pliegos de cuatro defensores y doce fiscales enviados por el gobernador. Entre ellos se encuentra el de Sirio, duramente cuestionado por defender a un supuesto jefe narco y a un represor.
"El gobernador dice que lucha contra el narcotráfico y después propone como defensor al abogado de Zacarías. ¿Cómo se explica esto?", se quejó el diputado del FpV Héctor Acuña, titular de la Comisión de Seguridad, en diálogo con Rosario/12.
El Delfín Zacarías fue detenido el mes pasado en el operativo "Flipper", en el que se desbarató una cocina de cocaína y se secuestraron 300 kilos de pasta base de cocaína. Ya había cumplido una condena por narcotráfico en 2005 y estaba siendo investigado por la compra de al menos 24 vehículos y 40 inmuebles, 36 de ellos adquiridos en menos de un año.
El presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo, se sumó a las críticas a Sirio: "Por sus antecedentes, parece que no tiene una clara pertenencia al sostenimiento del sistema democrático, porque ha defendido a personas acusadas por delitos de lesa humanidad y ahora es abogado de sectores claramente identificados con el narcotráfico. Entonces, más allá de que cumpla con los requisitos formales y haber pasado los exámenes (del Consejo de la Magistratura), hay una evaluación política que hacer y lo lógico sería rechazarlo. Pero esta es una opinión absolutamente personal”.
"Por sus antecedentes, parece que no tiene una clara pertenencia al sostenimiento del sistema democrático, porque ha defendido a personas acusadas por delitos de lesa humanidad y ahora es abogado de sectores claramente identificados con el narcotráfico. Entonces, más allá de que cumpla con los requisitos formales y haber pasado los exámenes (del Consejo de la Magistratura), hay una evaluación política que hacer y lo lógico sería rechazarlo. Pero esta es una opinión absolutamente personal", explicó Rubeo.
"Le vamos a pedir al Poder Ejecutivo que retire el pliego de Sirio y si no lo hace, lo vamos a rechazar”, anticipó el titular de la comisión de Acuerdos, Leandro Busatto.
El pliego de Sirio ya había sido cuestionado el año pasado. El 3 de julio, apenas terminó el concurso en el Consejo de la Magistratura, el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, informó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, que durante la representación de al general Jáuregui, Sirio hizo "una defensa política de los hechos investigados y aquí radica la gravedad de la situación". En esa presentación, Ganón adjuntó un escrito firmado por el abogado en el que Jáuregui "hace referencias concretas a la 'lucha antisubversiva' y al 'bando terrorista'.
Jáuregui fue comandante del II Cuerpo de Ejército, con sede en Rosario, entre 1979 y 1980. En 2005 fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de la ex Fábrica Militar "Domingo Matheu" y Quinta de Funes.