Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-5-2013|14:53|Narcotráfico Santa FeProvinciales
Etiquetas:
Procesado por ser parte de una banda narco

Santa Fe: se define el futuro del ex jefe de policía Tognoli

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario debe confirmar en los próximos días el procesamiento de Tognioli, de otro comisario y de un presunto narco. Ex jefe policial, detenido en la cárcel de Las Flores, aspira a que se revoque la prisión preventiva.

  • De confirmarse el procesamiento, Tognioli quedaría a un paso del juicio oral. Télam.
Por: Sebastián Ortega
El ex jefe de policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, espera en una celda de la cárcel de Las Flores, en la capital provincial. En la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario se juega su última carta para obtener su libertad. Tognoli, el comisario Néstor Fernández y el presunto narco Carlos Ascaíni están procesados por formar parte de una organización narco. Según adelantaron fuentes judiciales a Infojus Noticias, en los próximos días la Cámara confirmaría los tres procesamientos. “Lo que está en juego y podría revertirse es la prisión preventiva”.
 
El pasado 10 de mayo, Tognoli dejó la celda en el aeropuerto de Fisherton en la que estaba desde fines de marzo. En un auto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue trasladado a la cárcel provincial de Las Flores. A través de un recurso presentado por su abogado, Carlos Edwards, logró evitar –provisoriamente- ser enviado al penal federal de Ezeiza como había solicitado el fiscal Juan Patricio Murray.
 
Se necesitan tres personas para que exista una organización narco. Con el procesamiento del comisario Néstor Juan “Beto” Fernández el pasado 17 de mayo quedó conformada la “empresa criminal conjunta”, según el juez y el fiscal. El supuesto cuarto integrante, el cabo Carlos Alberto Quintana, respiró aliviado: ese mismo día el juez dictó su falta de mérito.  
 
En Las Flores Tognoli está cerca de su mujer y de sus hijos. Allí espera que en los próximos días los jueces Elida Vidal, José Guillermo Toledo y Edgardo Bello definan su futuro y el de los otros implicados en la causa. La cuestión de fondo sobre la que el Tribunal deberá expedirse es el procesamiento de Tognoli, Ascaíni y Fernández y la falta de mérito de Quintana. También debe resolver el pedido de la defensa de Tognoli para revocar la prisión preventiva y un pedido del abogado de Fernández para recusar al juez Carlos Vera Barros.
 
En 2009 el presunto narco de Villa Cañás Carlos “El Vasco” Ascaíni se comunicó con la comisaría. Lo atendió el cabo Quintana. Ascaíni le pasó el número de las patentes de una camioneta y de un auto, y dijo que lo seguían. Según el juez, Quintana habló a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de Venado Tuerto -la división encargada de la lucha contra el narcotráfico-, y le pasó el dato a Fernández. El comisario, jefe de la Dirección, habría utilizado una clave personal que le dio Tognoli para confirmar que los dos vehículos pertenecían a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
 
Una fuente judicial consultada por Infojus Noticias vaticinó que los procesamientos serían confirmados por la Cámara. “Lo que está en juego y podría revertirse es la prisión preventiva de Tognoli”, dijo. 
 
“Los plazos ya están vencidos hace ocho días hábiles”, explicó el abogado Carlos Edwards. “Esperamos que en los próximos días la Cámara resuelva”, agregó. En caso de confirmarse los tres procesamientos, el ex jefe de policía quedaría a un paso del juicio oral. 
Relacionadas