Desde anoche los cuatro fiscales de turno de los distritos de Córdoba están trabajando por orden de la Fiscal General María Marta Cáceres. Ordenaron que notificaran a los policías acuartelados para que retomaran sus funciones y está trabajando en las denuncias.
Desde ayer a la noche y durante toda la madrugada de hoy los fiscales de turno de cada uno de los cuatro distritos cordobeses estuvieron reunidos en el Palacio de Justicia local por los saqueos que invadieron la ciudad desde la tarde, dejando un saldo de más de 60 heridos y dos muertos.
A las dos de la madrugada libraron oficios por orden de la Fiscal General María Marta Cáceres de Bollati a la máxima autoridad de la policía cordobesa para que notificara a los efectivos acuartelados que debían retomar sus actividades. La directiva surgió en medio de una reunión en la que estaba Caceres de Bollati, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, algunos de sus vocales y los fiscales: Raúl Garzón, Adriana Abad, José Alberto Mana y Jorgelina Gutiéz.
“Se dictó una instrucción general a todos los fiscales de turno para que se operen las medidas necesarias para preservar la vida de las personas y los bienes, que se reestablezca la paz social y para que las fuerzas de seguridad vuelvan a sus funciones”, dijo a Infojus Noticias Caceres de Bollati. “La orden fue alrededor de las dos, fueron notificados los fiscales de turno de la capital que fue donde se dieron los peores disturbios. Los fiscales de turno del interior de la provincia fueron notificados en horas de esta mañana pero ahí los hechos no fueron tan grandes como en la capital, que es donde sucedió todo”. Todo es una serie de destrozos y saqueos que incluyeron decenas de heridos y un joven de 20 años asesinado de un balazo en el abdomen.
“Los primeros disturbios se dieron a la tarde, más que nada con los saqueos a supermercados, cuando oscureció se complicó el panorama y la situación se volvió crítica”, explicó a Infojus Noticias desde su despacho en la ciudad de Córdoba, Raúl Garzón que asegura que en sus 32 años en la justicia “nunca vio nada igual”. Cuando oscureció fue también cuando dejó su despacho para reunirse en la mesa que se transformaría en el epicentro judicial de los disturbios cordobeses. “Se instruyó a el pedido al jefe de policía que los oficiales acuartelados debían reestablecer sus funciones”. El seguimiento desde el Palacio sobre la violenta madrugada era permanente. Afuera de la sala de reuniones donde estaban ellos estaban sus equipos de trabajo. “Estuvieron ahí de forma permanente”, explica Garzón que volvió a su casa cuando ya amanecía y una hora después estaba de vuelta en su lugar de trabajo. “Es la paz social lo que está en juego”, explica este hombre en cuyo distrito habitualmente se registran delitos contra la propiedad, violencia intrafamiliar y delitos sexuales. Su fiscalía es la número 7 del distrito judicial N° 3, que comprende desde la avenida Castro Barros –una de las más importantes de la ciudad- hacia el norte.
Expedientes judiciales:
“Hubo numerosos heridos, detenidos, pero las causas que se abrieron no guardan proporción con los hechos, en primer lugar porque no había personal policial que pudiera realizar hacer todo: disuadir, proteger, no daban abasto con todo. Fue un esfuerzo heroico el que hicieron”, dijo Garzón para explicar lo que hicieron los efectivos que no se acuartelaron. “Muchos hechos no se comunicaron porque no daban abasto”, explicó a Infojus Noticias, Jorgelina Gutiéz, otra de las fiscales que anoche estuvo en el epicentro judicial. “En todas las zonas los disturbios y destrozos fueron más o menos los mismos”, dijo Aduéz de la fiscalía 6 del distrito 4. En su distrito hay decenas de heridos “pero ninguno grave”.
“Acá lo primordial es reestablecer la paz social, con los policías en cumplimiento de sus funciones. Todos tenemos que hacer esfuerzos para encontrar una solución entorno de este problema. Tiene que ser inmediata. No es una cuestión menor la paz de una ciudad” concluye Garzón.