Carlos Varela Álvarez, uno de los abogados que acompaña a Susana Trimarco, opinó sobre la decisión de la Corte tucumana que avaló el Jury de Enjuiciamiento que decidirá sobre el presunto mal desempeño de Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano. Son los jueces que absolvieron a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de Marita Verón.
“Se cayó una maniobra más que les permitía a los jueces ganar tiempo”, dijo a Infojus Noticias Carlos Varela Álvarez, uno de los abogados que acompaña a Susana Trimarco. Lo dijo después de que la Corte Suprema de Tucumán declarara constitucional la conformación del Jury de Enjuiciamiento que deberá decidir sobre el mal desempeño de los jueces Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano. Se trata de dos integrantes de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, el tribunal que en diciembre de 2012 absolvió a los 13 acusados del secuestro y explotación sexual de Marita Verón.
“Romero Lascano es el que más pelea ha dado para evadir el jury”, opinó el abogado. Varela Álvarez se mostró “conforme” con la decisión del máximo Tribunal local. “Confiamos en que podía resultar así”, dijo.
Después del polémico y repudiado fallo, Susana Trimarco pidió un juicio político y el 3 de abril, cuando se cumplieron once años de la desaparición de su hija, la Comisión de Juicio político de la Legislatura tucumana habilitó el jury y dos de los jueces quedaron a un paso de la destitución. El tercero, Herrera Molina, afectado por problemas de salud logró eludirlo después de jubilarse.
Luego de que las partes sean notificadas de la decisión del máximo tribunal caerá la medida cautelar impulsada por Romero Lascano y Piedrabuena, quienes cuestionaron la conformación del Jury de Enjuiciamiento por considerar inconstitucional su conformación. Puntualmente los magistrados se mostraron disconformes en relación a la designación de los vocales Daniel Posse y René Goane para el jury. Estos dos magistrados formaban parte del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).
Más allá de la decisión de la Corte Suprema de Tucumán, los jueces cuestionados podrán apelar a este fallo y así llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“A ellos les queda un recurso más que es acceder a la Corte Suprema de la nación. Tienen un plazo de 15 días. Pero después no les van a quedar más excusas”, dijo a Infojus Noticias Varela Álvarez
El proceso de destitución contra Piedrabuena y Romero Lascano fue suspendido después de una resolución judicial dictada en abril pasado que hizo lugar al pedido de los magistrados.
En un juicio por el que pasaron cientos de testigos, los tres jueces de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, desarticularon y revictimizaron a las víctimas. Hablaron de animosidad contra los imputados y se refirieron a la madre de Marita Verón como una buscadora de venganza.