La droga estaba acondicionada en cajas de DVD y CD. Hay dos detenidos de unos 30 años. Los investigadores creen que estaban encargados de conseguir las planchuelas para luego distribuirlas a revendedores minoristas.
Unas 63 mil microdosis de LSD (ácido lisérgico) fueron secuestradas durante un operativo en la localidad balnearia de Santa Teresita, donde fueron detenidos dos hombres, a quienes se los acusa de ser los punteros de una organización que comercializaba drogas. Los procedimientos se hicieron anoche por instrucción de la fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 descentralizada en Villa Gesell. Los investigadores estiman que la droga incautada está valuada en alrededor de 4.725.900 pesos.
El personal de la División de Narcocriminalidad de Mar del Tuyú allanó varias casas de Santa Teresita, partido de La Costa, y apresó a dos hombres de unos 30 años. Los investigadores creen que estaban encargados de conseguir la droga para luego distribuirla a revendedores minoristas. Los troqueles del LSD tenían impresos logotipos con imágenes de Los Súperamigos, Scooby Doo, Jimmy Hendrix, Klamahama, un circo, una mujer en bicicleta con el número 143 y un ojo.
En uno de los allanamientos los policías se sorprendieron cuando un grupo de vecinos y hasta familiares de uno de los detenidos intentaron lincharlo, enojados por la actividad delictiva del hombre y cansados por tener un centro de venta de drogas en su propio barrio: la Policía tuvo que protegerlo para subirlo al patrullero.
En el operativo se secuestraron 15753 planchas de LSD –también conocida como “pepa”- lo que suma un total de 63012 microdosis de droga, que era vendida a los consumidores a unos 300 pesos. Por eso se calcula que el valor del total ascendía a 4.725.900 pesos. Unas 1.500 planchas de la droga se hallaron en uno de los domicilios allanados y el resto en el otro inmueble. Estaban acondicionados en cajas de DVDs y CDs.
En los procedimientos también se incautaron de 250 gramos de marihuana y 33 mil pesos en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa como teléfonos celulares, agendas y anotaciones.
La causa que desembocó en los procedimientos empezó en octubre de 2014, cuando los investigadores detectaron la circulación de LSD en distintas localidades del Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar, que era vendida especialmente en boliches y fiestas electrónicas.
Después de seguimientos encubiertos y escuchas telefónicas, los policías concretaron en que los sospechosos tenían su residencia permanente en Santa Teresita y que uno de ellos viajaba habitualmente a la Ciudad de Buenos Aires, donde aparentemente conseguía la droga.
"En invierno la distribución era menor y durante los meses de verano la venta se disparaba", dijo a Télam una fuente con acceso a la investigación, que agregó que incluso la droga se ofrecía a los turistas en la playa y durante el día.