Está condenada a 18 años de prisión por el homicidio de su marido, el ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria. Hasta el momento estaba alojada en la clínica psiquiátrica Avril y deberá ser trasladada a Ezeiza antes del martes próximo.
La Justicia aprobó la propuesta del Servicio Penitenciario de Río Negro, y Susana Freydoz será trasladada al pabellón de cuidados psiquiátricos de la cárcel de Ezeiza. Los especialistas de la clínica Avril, donde aún está alojada la viuda del ex gobernador Carlos Soria, informaron que ya no era recomendable que permanezca allí, aunque también reconocieron que el pabellón psiquiátrico tampoco sería la mejor opción.
La ex primera dama rionegrina fue internada en la clínica porteña en mayo, después de cinco meses de tratamiento psiquiátrico en el hospital de Cipolletti, donde intentó suicidarse. Mientras tanto transcurrió el juicio por el asesinato de su marido, que terminó en noviembre del año pasado con una condena de dieciocho años de prisión para Freydoz. El Superior Tribunal de Justicia confirmó esa condena hace pocas semanas, pero la defensa todavía puede presentar un recurso extraordinario federal y apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La viuda de Soria deberá ser trasladada a Ezeiza antes del martes próximo, el último día del año. Así lo dispuso la clínica Avril, que desde ese día no ofrecerá más sus servicios a la paciente. También lo avaló Osvaldo Torres, el director del Servicio Penitenciario de Río Negro, que confirmó que el traslado es “inminente”, aunque hasta anoche no se había concretado. La mujer lleva un año de prisión preventiva, pero dado el estado de su salud mental nunca estuvo en un establecimiento penitenciario.
Los especialistas de Avril recomendaron máxima vigilancia para Freydoz, y detallaron en un informe que “requiere asistencia al menos tres veces por semana” y que “sus conductas y toma de medicación deben ser extremadamente vigiladas, dado su alto potencial suicida, que al momento está contenido”. Al día de hoy, cuenta con custodia permanente de personal femenino del Servicio Penitenciario de Río Negro. Cuando sea trasladada a la Unidad 27 de Ezeiza, la custodia quedará a cargo del Servicio Penitenciario Federal.
En abril, la Justicia ya había dispuesto que fuera trasladada a un establecimiento penitenciario de Río Negro. En ese entonces, Freydoz seguía internada en el Hospital de Cipolletti, y al conocerlo intentó suicidarse con una sobredosis de pastillas. Estuvo un mes en terapia intensiva, y una vez recuperada fue trasladada a Buenos Aires para ingresar a la clínica Avril. Ahora, los jueces Carlos Gauna Kroeger, Fernando Sánchez Freytes y María Evelina García Balduini aprobaron el traslado a Ezeiza.
La viuda de Soria padece un “trastorno de personalidad con notable impulsividad”. Tras siete meses de internación en la clínica porteña, su estado fue estabilizado. Según los médicos de Avril, ella misma está pidiendo su traslado. Su condición le permite encarar un “egreso institucional”, aunque aún no tiene el alta médica.