Por el crimen de una pareja
Tierra del fuego: un tribunal rechazó bajar penas a dos homicidas
En 2011, un matrimonio fue asesinado en su casa de Río Grande. El año pasado, la Justicia condenó a David Ojeda a prisión perpetua y a Diego Morales, de 16 años, como coautor del crimen. El Tribunal Superior de esa provincia les negó un recurso presentado por la defensa.
-
El doble homicidio de Río Grande ocurrió en 2011. Hubo dos condenados, uno menor de edad.
Por: Infojus
En la madrugada del el 24 de abril del año 2011, Héctor Techeira, de 70 años, y su mujer, Delia Briz, de 72, fueron asesinados durante un robo en su casa del barrio Chacra XIII, en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. La causa llegó a juicio y en mayo de 2012 el Tribunal Criminal del Distrito Judicial Norte condenó a David Emanuel Ojeda y Diego Morales por el crimen de la pareja. Ojeda recibió la pena de prisión perpetua: lo consideraron responsable de los delitos de “homicidio agravado reiterado y robo con armas”. Morales, de 16 años, fue considerado como coautor de esos ilícitos y permanece en un hogar de menores hasta que se defina la condena a aplicarse en su caso. El Tribunal Superior de Justicia de Tierra del Fuego rechazó los recursos de casación presentados por la defensa.
Los abogados defensores son Aníbal Gerardo Acosta y Gustavo Ariznabarreta. Ellos presentaron un recurso en Casación. Rechazaban la figura de homicidio “criminis causa” utilizada en la sentencia, y solicitaban que se aplicase el artículo 165 del Código Penal, que prevé una condena de entre 10 y 25 años de prisión.
El Tribunal Superior de Justicia de Tierra del Fuego, conformado por los jueces María del Carmen Battaini, Javier Darío Muchnik y Carlos Gonzalo Sagastume, rechazó el pedido de la defensa. Los magistrados consideraron que “las muertes de Techeira y Briz no fueron un accidente o el resultado de una decisión accidental”, sino que respondieron al propósito voluntario y consciente de los jóvenes de asesinar al matrimonio para facilitar el robo. “Ambos mostraron el desprecio por la vida de Techeira y Briz y las eligieron como instrumentos para apoderarse de sus cosas”, concluyeron los jueces.
El 8 de mayo pasado, Ariznabarreta apeló ante la Corte Suprema el fallo del Tribunal Superior fueguino que avala la responsabilidad penal de Morales. El joven cumplió 18 años hace poco y permanecerá alojado bajo el sistema tutelar de menores hasta que la Corte defina su situación. En caso de un fallo contrario, se conformará un tribunal para que determine la condena a cumplir por Morales.