El predio cedido a la Asamblea Permamente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza es donde se encontraba el destacamento policial en el que desapareció el joven de 16 años en 2009.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, cedió a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de esa localidad, el inmueble donde funcionó el destacamento policial en el que desapareció Luciano Arruga en 2009, para que ahí funcione un espacio de la memoria. Era uno de los dos pedidos de los familiares y amigos del joven que durante 70 días acamparon ahí.
El acuerdo fue firmado ayer con el propietario del lugar, ubicado en Lomas del Mirador donde funcionaba la sede policial que fue trasladada a cinco cuadras. La cesión, en comodato, fue en sintonía con el proyecto de ley presentado por el diputado Miguel Ángel Funes y aprobado la semana pasada por la cámara baja.
“Espinoza se había comprometido hace casi tres años a la cesión del espacio”, dijo a Infojus Noticias Matías Bregante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga. “Nosotros primero esperamos y después fuimos respetando todas las instancias burocráticas e iniciamos la campaña por el derecho a saber, hicimos todo un periplo hasta que iniciamos la vigilia que fue una forma pacífica de reclamar dos puntos: el trabajo en el lugar del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y que se firme el comodato del lugar”, agregó Bregante. Como ayer Espinoza firmó el contrato, el grupo levantó anoche el acampe. El trabajo del EAAF ya había terminado unos días antes. “Se firmó ante la APDH que es la que nos representa acá”.
En noviembre, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se reunió con los familiares de Arruga en el lugar, se puso a disposición de ellos y se comprometió a "articular todas las políticas que sean necesarias para lograr que la Justicia fijara fecha para comenzar la prospección del EAAF en el lugar para detectar cualquier rastro que el paso de Luciano haya dejado, algo que sucedió pocos días después.
En el lugar, que todavía no podrán usar ya que todavía está con una medida cautelar, los familiares y amigos de Luciano conformarán una estructura para recepcionar casos, armar una biblioteca, un archivo y “contar la historia de Luciano y lo que pasó”.