Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-8-2013|17:23|Secuestro MisionesProvinciales
Etiquetas:
En Oberá, Misiones

Un hombre de 31 años, involucrado en el secuestro de dos chicos

Alberto F., un chico de 14 años con retraso madurativo, se fue por primera vez de su casa hace un mes. Su madre denunció que su hijo viajó a Posadas con José Luis B., un hombre que se hacía pasar por pastor y que estuvo detenido hasta el viernes pasado por el secuestro de un chico de 13.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

La primera vez que Alberto F. –un chico de 14 años con retraso madurativo- se fue de su casa en Oberá, Misiones, fue hace un mes. Su madre, María Cristina Da Rosa, denunció que su hijo viajó a Posadas con José Luis B., un hombre de 31 años que se hacía pasar por pastor y que estuvo detenido hasta el viernes pasado por el secuestro de un chico de 13. Ese mismo día, Alberto volvió a desaparecer; regresó a su casa ayer después de deambular por la calle y dormir en un hogar para huérfanos.

Alberto es morocho, alto y usa el pelo corto. Tiene 14 años pero aparenta menos. El viernes pasado se fue de la casa y su madre presentó una denuncia en la Comisaría de la Mujer. La causa fue caratulada como “fuga de hogar”. Hace algunos días unos policías lo vieron deambulando por la calle y lo llevaron a un hogar de niños. Allí estuvo hasta ayer, cuando las empleadas descubrieron que la familia buscaba al niño.

“Se junta con los chicos de la calle, mi hija le sintió olor raro más de una vez, por eso me dijo que debe estar consumiendo drogas. Yo ya no sé qué hacer, pero ahora sólo ruego que aparezca”, había dicho algunos días atrás Da Rosa. La mujer sospecha que su hijo cayó en una red de trata que recluta chicos de la calle para explotarlos sexual y laboralmente. “Desde que se empezó a juntar con el tal José Luis mi hijo cambio y no me hace caso. La Policía me dijo que lo largaron el viernes, justo el día que desapareció mi hijo”, contó la mujer.

El mes pasado, la primera vez que desapareció Alberto, Da Rosa recibió un llamado de Posadas. Una mujer le contó que Alberto estaba allí, con un hombre que decía ser su padre. “Me dijo que se hizo pasar por mi marido, pero había actitudes que le llamaron la atención. Dormía abrazado con el chico, me dijo”, contó.  Cuando volvió a su casa, Alberto le contó a su madre que se escapó porque José Luis lo “manoseaba”.

Wilma Doronzoro, de la organización Infancia Robada que trabaja por los derechos de niñas y niños en Oberá afirmó a Infojus Noticias que “los modos de trata de personas en la provincia de Misiones están cambiando. Uno de los modos de trata es obligar a los niños a mendigar de forma forzosa, sobre todo en las zonas de turismo. Los llevan de un lugar a otro, los agarran en los cibers. Muchos de esos chicos tienen problemas familiares entonces los auxiliares de justicia caratulan como ‘fuga de hogar’ pero en realidad son casos de trata, porque de trasfondo hay adultos que forman organizaciones para eso”.

José Luis, el hombre acusado por la madre de Alberto, había sido detenido en julio en la localidad de Puerto Iguazú, a 300 kilómetros de Oberá. Desde el 16 de junio la policía buscaba a William R., un niño de 13 años. Durante un mes, José Luis llevó al niño por diferentes lugares de la provincia. Lo obligaba a trabajar: y el niño pedía plata por la calle que después le entregaba a su captor.

El hombre se hacía pasar por pastor evangélico. En Posadas inventó que su familia había muerto en un accidente de los tareferos y consiguió 1200 pesos en donaciones. Después de su detención fue trasladado a Oberá, donde estuvo preso hasta el viernes pasado.

Relacionadas