Al menos dos de los cinco asaltantes están prófugos. El dueño de casa, lastimado por un culatazo en la cabeza, fue llevado al hospital de la zona y está fuera de peligro.
Anoche, en media hora de balacera y alta tensión, un hombre resistió un asalto violento en su casa de Florida, partido de Vicente López, y en un tiroteo mató a uno de los ladrones de tres balazos e hirió de muerte a otro, que fue detenido en el hospital Avette de la localidad de Grand Bourg donde tuvo que recalar para no desangrarse. Cuando lo ganó el impulso de hacer fuego, uno de los agresores amenazaba a su esposa y a sus hijos. Al menos dos de los asaltantes están prófugos. M.S. –lastimado por un culatazo en la cabeza- fue llevado al hospital de la zona y está fuera de peligro.
M. S. y un amigo soldaban el tráiler de la moto en la vereda de su casa cuando vio a tres hombres que se acercaban por la calle Estanislao del Campo, en el cruce con Santa Rosa. Sin darse cuenta ya los tenían encima. Un cuarto, también armado, los abordó por la espalda, aunque pudo haber un quinto. Encañonados, los hicieron subir al primer piso de la casa. Allí quedó uno de los atracadores junto a S.B.D, su amigo, a quien le robaron documentación y “objetos personales”, de acuerdo a las fuentes de la policía.
M.S., que tiene 39 años y trabaja desde hace tres en la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del Ministerio de Justicia de la Nación, les dio unos relojes y algo de efectivo. Pero no había mucha plata y los ladrones se impacientaron. Uno de ellos le dio un culatazo e la cabeza provocándole una herida. En ese momento lo llevaron al garaje y justo llegó su esposa con sus dos hijos. “Ese es el punto de mayor tensión del episodio, porque uno de los delincuentes amenazó a su mujer”, le dijo el comisario inspector Bello –que intervino en el procedimiento- a Infojus Noticias. “Los hijos en ningún momento se bajaron del auto”, aclaró.
M.S. convenció a dos de los ladrones que tenía la plata grande en el garaje, dentro de su caja de herramientas. Allí hay alguna diferencia entre las tres fuentes que relatan el episodio. Una de ellas dice que tenía el arma –con permiso de portación- dentro de la caja y que en un movimiento repentino giró y disparó sobre los dos tipos que lo apuntaban. El comisario Bello sostuvo que “el arma estaba cerca de la caja. Nunca pensó en usarla, pero cuando vio que su familia estaba en riesgo, actuó”. Por otro lado, en el parte policial de la comisaría 2da. de Vicente López –al que accedió Infojus Noticias- se lee: “aprovechando un descuido de estos el señor S., toma un arma de su propiedad marca BALLESTER MOLINA calibre 11.25, de la cual al momento se desconocen mayores datos, mantiene enfrentamiento con malvivientes a quienes pone en fuga”.
Cuando salieron a la puerta, después que callaron los tiros, uno de los ladrones estaba “tendido sobre la vereda en posición cubito dorsal”, según el parte de la policía. Era Lucas Matías Pascual, tenía 22 años, vivía en Villa Ballester y no tenía pedido de captura. Su cadáver vestía un chaleco inflable color celeste, un pantalón de jean azul y zapatillas de cuero negras. Los vecinos le dijeron a la policía que los prófugos desaparecieron en una camioneta Volkswagen Saveiro, chapa HDY-571.
Pasadas las diez de la noche –unos 40 minutos después del robo-, entró al hospital de Grand Bourg un hombre llamado Hugo Abelario Gómez, herido con cinco impactos en el abdomen y tórax. “Se presume calibre superior 9 mm y de datos aportados por M. S., con respecto a características físicas y de vestimenta, este masculino seria otro de los autores del hecho, disponiéndose su inmediata aprehensión”.
La policía que labró el acta de procedimiento, caratuló el episodio como “Robo y homicidio”. Pero la fiscalía descentralizada de Vicente López, a cargo de Marcela Semería, lo recaratuló como “Robo doblemente caratulado en poblado y en banda, y homicidio”. Para las fuentes consultadas, . “No se tomó ningún temperamento con M.S.”, dijo terminantemente el comisario Bello. Después que salió del hospital, donde le hicieron las curaciones por el culatazo en la cabeza, en la UIF le anticiparon las vacaciones para que pueda reponerse del mal trago vivido.