Se trata de estudios acordados a realizarse por los organismos oficiales pertinentes y que estaban previstos para fines de este año pero que ahora serán acelerados en su realización. En este contexto el gobierno formoseño, Parques Nacionales y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) se comprometieron a entregar la semana próxima la lista de peritos que intervendrán en las tareas y el plan de trabajo.
Según informaron fuentes cercanas al máximo tribunal, la Corte Suprema interviene en el conflicto como una suerte de "árbitro" o "mediador" puesto que aún no se declaró la competencia del tribunal que deberá analizar las posiciones de ambas partes.
Voceros del encuentro destacaron que se trató de una audiencia “positiva” aunque sin hacer caso omiso a que actualmente existe una “situación social muy complicada" por lo que instaron a las partes convocadas "bajar la intensidad de los conflictos y acelerar los trámites de conciliación". La causa hace referencia a la propiedad de un lote de 609 hectáreas que el grupo original reclama como “ancestral” y del que fueron desalojados en noviembre de 2010.
Previo a la audiencia Felix Diaz, en diálogo con Infojus Noticias, sostuvo que “la lucha es la que da la posibilidad en algún momento la comunidad indígena pueda estar bien” y aseguró que es la posibilidad de “avanzar con este reclamo de justicia” ya que “está reconocido el derecho indígena”
De la audiencia participaron tres de los siete integrantes del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, y Juan Carlos Maqueda; Félix Díaz presidente de la “Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Cristino Sanabria - Presidente de la “Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera” y representantes de la comunidad.
El gobierno formoseño estuvo representado por el ministro de gobierno, justicia, seguridad y trabajo, Jorge Abel González; la fiscal de Estado Estella Maris Zabala de Copes; Rodrigo Vera, ministro Secretario General del Poder Ejecutivo, Laura Granada, directora del Instituto Provincial de la Vivienda y Juan Esteban Ferrando.
Otros que participaron son Daniel Fernández, Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Antonio Dell'Elce de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, miembros de la Administración de Parques Nacionales y representantes de la Universidad Nacional de Formosa.