El RENAR realizó hoy la tercera destrucción de armas de fuego en lo que va del año, en una planta siderúrgica de la localidad bonaerense de Campana. En la última década, el Estado argentino destruyó más de 250 mil armas y 1 millón y medio de municiones.
El gobierno nacional a través del Registro Nacional de Armas (RENAR) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destruyó hoy 8.324 armas de fuego en una planta siderúrgica de la localidad bonaerense de Campana, y ya suman 257.946 los dispositivos sacados de circulación en la última década.
El procedimiento fue supervisado por el director del RENAR, Matías Molle, y el método utilizado para la destrucción se realizó en dos etapas que incluyen una primera instancia de trituración, seguido por el proceso de fundición mediante la utilización de un horno de alta temperatura. El material resultante de la destrucción será a una institución de bien público.
Molle destacó que “hay una clara vocación del Estado Nacional de destruir la mayor cantidad de armas posibles”, y en ese sentido, agregó “el Desarme es más que un programa de entrega voluntaria, es antes que nada un concepto compuesto por políticas de control, de restricción y de destrucción. Ese es el camino.”
El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, vigente desde julio de 2007, consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas a cambio de un incentivo económico que varía entre los 0 y 0. Este plan tiene como uno de sus objetivos lograr la reducción del circulante de armas en manos de civiles.
En el momento de la entrega se toma el número de serie del arma, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. Una vez entregadas, son inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a una entidad de bien público.
Las armas eliminadas hoy fueron recolectadas en el marco de la Ley N°26.216 que establece el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y la Ley N° 25.938 que establece el decomiso del material.
Mirá la galería (Fotos: Leo Vaca)