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Infojus Noticias

26-9-2014|19:00|Conferencia Nacionales
Conferencia en la Escuela del Servicio de Justicia

Acceso a la Justicia y pedagogía de los oprimidos

Ana María “Nita” Araujo Freire, esposa y continuadora de la obra del pedagogo brasileño Paulo Freire, estuvo en la Argentina invitada por la Especialización en Magistratura de la Escuela del Servicio de Justicia de la Universidad Nacional de La Matanza.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

“No tengo dudas que el acceso a la justicia para los vulnerables y oprimidos se debe, en gran parte, al pensamiento y la praxis de Paulo, que luchó incesante, denodada y valientemente durante toda su vida para el Derecho como práctica para la liberación". Lo dijo Ana María “Nita” Araujo Freire, esposa, discípula y continuadora de la obra del pedagogo brasileño Paulo Freire, invitada por la Especialización en Magistratura de la Escuela del Servicio de Justicia de la Universidad Nacional de La Matanza.

La directora de la Carrera, Alicia Ruiz, comenzó al acto agradeciendo la presencia de la profesora invitada. "La ciencia jurídica estudiada en las facultades de Derecho y practicada en Brasil tiene su origen en el derecho romano. A través de los años y de la evolución de nuestra sociedad, la orientación cambió tanto en el estudio como en la práctica jurídica hacia las interpretaciones de la Modernidad -que entienden el Derecho como restringido a la sumisión a las normas jurídicas vigentes, a la letra de la ley- elaboradas por los ‘doctos’ de la elite social y económica”, dijo Nita en una conferencia titulada "Acceso a la Justicia y Pedagogía de los Vulnerables". Y agregó que “de este modo se abandona a los hombres y las mujeres de ‘segunda categoría’, los vulnerables, los excluidos, los oprimidos, a su propia suerte o desgracia." 

Después se refirió a la vinculación entre el trabajo de Paulo Freire y las concepciones contemporáneas de ampliación del acceso a la Justicia y los Derecho por parte de los, todavía, excluidos. La conferencia estuvo dentro de la cátedra del Profesor Alberto Filippi, "Constitución, Hegemonía y Democracia". 

Pedagogía y Justicia para oprimidos

Paulo Freire fue uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. El educador conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Este mes el autor de “Pedagogía del oprimido” fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Lanús. La distinción la recibió Nita.

"No tengo dudas. No tengo por qué no afirmar que la obra y la praxis de Paulo influenció sobremanera el proceso de concientización política de gran parte de la población nacional, especialmente la perteneciente a los sectores populares, en la construcción y participación de la democracia que tenemos hoy en la sociedad brasilera”, dijo Nita.

Paulo y Nita estuvieron casados los últimos diez años de vida de él, pero eran conocidos desde que ella tenía cinco años porque el joven estudiaba en la escuela secundaria del papá de la que iba a ser su compañera de vida e ideología. Nita es licenciada en Pedagogía por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, doctora en Educación, profesora jubilada y autora de más de veinte libros traducidos en varios idiomas.

La carrera de posgrado de la Escuela del Servicio de Justicia fue reconocida por los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa como antecedente válido para sus concursos, a la par de los posgrados que brindan puntaje para los aspirantes a los distintos cargos en los que se convoca a concurso de antecedentes y oposiciones. También obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y avanza en la ampliación de su oferta académica.

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