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Infojus Noticias

14-10-2013|12:03|Justicia Nacionales
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Se recibieron más de setecientas solicitudes

Escuela de Justicia: amplia repercusión del posgrado, por su nivel académico

Abramovich, Filippi, Martyniuk y Ruiz estuvieron a cargo de las primeras cursadas para 120 alumnos. Los inscriptos que no pudieron ingresar, tendrán prioridad en la apertura de los próximos ciclos lectivos.

  • Majo Malvares
Por: Franco Lucatini

Esta semana terminó el primer bimestre de la carrera de posgrado de la Escuela del Servicio de Justicia. La institución fue creada por un convenio entre el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y la Universidad Nacional de La Matanza a mediados de año, con una oferta académica que gira en torno a la “Especialización en Magistratura”, además de los distintos cursos de especialización.

La jueza Alicia Ruiz, integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y docente de “Función social de la administración de Justicia”, es la directora de la carrera de Especialización en Magistratura. Víctor Abramovich es el titular de “Derechos Humanos y políticas públicas”, Claudio Martyniuk está a cargo de la materia “Epistemología”, y Alberto Filippi da las clases de “Constitución, hegemonía y democracia”.

De las más de setecientas solicitudes recibidas dos meses atrás, finalmente ciento veinte alumnos comenzaron a cursar. El proceso de selección fue arduo, pero aquellos inscriptos en la primera camada que no pudieron ingresar tendrán prioridad en la apertura de los próximos ciclos lectivos. Dos comisiones empezaron la carrera, con dos materias cada una. Esas comisiones intercambiarán el dictado: quienes cursaron las materias con Abramovich y Filippi, ahora cursarán con Martyniuk y Ruiz, y viceversa.

Alberto Filippi es un destacado jurista italiano, con una trayectoria relevante en diversas instituciones académicas y jurídicas. Con especial reconocimiento en las escuelas europeas y latinoamericanas, Filippi es autor de varios títulos en relación a la historia y a la democracia de los pueblos de Sudamérica, Italia y España. Su cátedra en la carrera de Especialización en Magistratura resultó muy valorada por sus alumnos y por las autoridades del curso de posgrado.

María Verónica Chillier, una de las alumnas del posgrado, trabaja en la Defensoría de Menores e Incapaces en lo civil, comercial y laboral. “Es maravilloso tener docentes del nivel de Abramovich o Filippi dándonos clase, y que uno pueda hacer consultas, plantear dudas”, dijo Chillier. Y agregó: “ellos se allanan para responder, y nos brindan todas las herramientas para que cada uno pueda incluso disentir”.

La coordinadora académica de la carrera, Cecilia Sgrazutti, en diálogo con Infojus Noticias, destacó el hecho de que los docentes titulares brinden ellos mismos las clases en forma presencial, algo que no sucede en muchos posgrados en todo el mundo. Y evaluó que hubo muy buena respuesta de parte de los estudiantes. “Sienten una demanda muy fuerte en términos académicos y de exigencia, pero son conscientes del compromiso que requiere un posgrado de este nivel, que a la vez es gratuito para ellos porque está solventado por el Estado”.

Sgrazutti explicó que los docentes se reúnen periódicamente para monitorear la producción académica de los alumnos, cuya evaluación es constante y culmina con un trabajo de investigación. “Se propende al desarrollo de conocimientos relacionados con la práctica”, agregó, e insistió en la idea de construir una lógica de la Justicia como un servicio para la sociedad, y no como un espacio cerrado para la producción propia de grupos corporativos.

Filippi se mostró satisfecho por el nivel de compromiso de sus alumnos, y describió los contenidos de su cátedra a Infojus Noticias: “Trata de hacer un análisis de la construcción histórica de los derechos de los últimos cien o más años, sobre la base de Argentina, Sudamérica y las experiencias europeas que tuvieron influencia en el pensamiento jurídico latinoamericano y argentino”. El jurista enfatizó que “se busca explicar que los derechos son algo que se construye socialmente a través de luchas sociales, culturales y políticas” y propuso como objetivo “afirmar el concepto y la praxis de democracia, que es muy reciente”.

La carrera fue reconocida por los Ministerios Públicos Fiscal y de Defensa como antecedente válido para sus concursos, a la par de los posgrados que brindan puntaje para los aspirantes a los distintos cargos en los que se convoca a concurso de antecedentes y oposiciones. También obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y avanza en la ampliación de su oferta académica.

En marzo se volverá a abrir la inscripción para los postulantes a la Especialización en Magistratura. Mientras tanto, la Escuela del Servicio de Justicia continúa sumando cursos de especialización, convocando a jornadas de capacitación y debate, y avanzando en nuevas propuestas de formación jurídica desde el paradigma de una Justicia democrática.

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