Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

28-5-2015|16:30|Foro legal Nacionales
Foro Legal Internacional que se desarrolla en San Petersburgo

Alak en Rusia: “Avancemos en la construcción de un orden jurídico global”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos está de visita en Rusia. Allí destacó la experiencia del Mecosur, que “avanza en la creación de una corte de justicia regional que limitará la influencia de tribunales ajenos al bloque en la resolución de litigios internacionales”.

  • Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Por: Infojus Noticias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo hoy en la ciudad rusa de San Petersburgo que “el mundo debe seguir construyendo un orden jurídico global de pares”, y destacó la experiencia del Mecosur, que “avanza en la creación de una corte de justicia regional que limitará la influencia de tribunales ajenos al bloque en la resolución de litigios internacionales”. En ese sentido, remarcó: “En América Latina vamos hacia un sistema de países jurídicamente homogéneos”.

En el marco del Foro Legal Internacional que se desarrolla en la Federación Rusa con la presencia de funcionarios judiciales, de Gobierno, legisladores y académicos de todo el mundo, el funcionario argentino compartió con su par del país anfitrión, Alexander Konovalov, y con la ministra del Tribunal Superior de Justicia del Brasil Marisa Freire, la apertura de la Conferencia sobre los Estados Miembros del Mercosur.

Alak, Konovalov y Freire coincidieron en dos conceptos que evaluaron como pilares fundamentales del nuevo orden global “multipolar e integrado”: la plena vigencia del Estado de derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

En ese sentido, el ministro argentino expuso el modelo suramericano construido a partir de la consolidación del proceso de integración regional. “El camino de la unidad que abrieron los padres de nuestra Patria Grande, Simón Bolívar y José de San Martín, ha sido retomado con convicción y vigor históricos por todos los actores de nuestra región”, remarcó.

“La integración alcanza estadios superiores en el plano económico y cultural –amplió-, avanza hacia el terreno político con la próxima puesta en funcionamiento del Parlasur y encuentra un desafío jurídico superador en la conformación de un tribunal que restrinja la influencia y la competencia de organismos supra regionales como, por ejemplo, el Ciadi”, en referencia al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

La fortaleza del MERCOSUR

Alak sostuvo que “el Mercosur es uno de los bloques regionales más importantes a nivel mundial”, y señaló “la gran perspectiva de desarrollo” del mercado común del cono sur. En ese sentido, precisó que el bloque “abarca un territorio de aproximadamente 14.869.775 kilómetros cuadrados, reúne variados ecosistemas, atesora una enorme cantidad de recursos naturales y concentra una población que supera los 295 millones de personas representativas de una amplísima diversidad cultural, étnica, religiosa y lingüística”.

“Se ha convertido en un proyecto de integración profunda y solidaria, que prioriza la adopción de políticas públicas regionales concentradas en cuatro puntos sustantivos: el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho; la promoción del desarrollo económico y humano; el respeto irrestricto de los derechos humanos y la inclusión social”, agregó.

Por su parte, Konovalov, que fue invitado por Alak a participar de la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la ciudad paraguaya de Asunción, destacó la importancia de la presencia de representantes del bloque suramericano en el encuentro que se desarrolla en San Petersburgo, y realizó también un agradecimiento personal al funcionario argentino, que participa de este foro por segundo año consecutivo.

Según el ministro anfitrión, el gesto del Gobierno argentino “consolida el acercamiento de nuestros países, lo que ha quedado claramente visibilizado en las últimas cumbres protagonizadas por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin”.

En ese sentido, destacó “el interés estratégico de Rusia y de todo el bloque euroasiático en el Mercosur”, al tiempo que expresó su compromiso de propiciar la próxima publicación, en la web oficial del Foro de San Petersburgo, de textos jurídicos en español, a lo que Alak, que celebró la iniciativa, propuso generar un espacio interactivo con el portal jurídico argentino Infojus.

Relacionadas