Se confirmaron oficialmente las identidades de los nueve muertos. La única mujer había entrado a un cuartel a los 20 años. "Me gusta salvar vidas", había dicho en una entrevista. Las historias de los otros bomberos que murieron luego del derrumbe del depósito.
El Ministerio de Seguridad de la Nación dio a conocer la nómina de fallecidos tras el incendio y derrumbe en el depósito de Barracas: Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica y Juan Matías Montecheli, todos del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal. También el comisario inspector Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la PFA. Y Sebastián Campo, bombero voluntario de Vuelta de Rocha; José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico; y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
Anahí Guernica, de 40 años, era la primera mujer bombero de la Policía Federal. Hija de un bombero de la misma fuerza, Anahí entró al cuartel en 2006, con sólo 20 años. Era maestra mayor de obras y estaba casada con un bombero del Cuartel de La Boca.
En una entrevista con Página12, publicado el año pasado, Garnica contó que fue designada en el Cuartel 1º, lo que la convirtió en la primera bombera en un cuartel en la Federal. Anahí recordaba que por entonces en el cuartel, "no había ni habitación ni baño para femeninos. Me designaron a la habitación de alarma, donde las mujeres atienden el teléfono. Ahí dormía los días de guardia. Al año siguiente me hicieron una habitación para dormir durante las noches de guardia"
“Me gusta salir a incendios, ayudar a la gente, salvar sus vidas, sus objetos, sus mascotas”, había dicho en la entrevista. La mujer, que de chiquita soñaba con seguir los pasos de su padre, llegó a tener a su cargo bomberos de más de 50 años y con más experiencia que ella, que entonces tenía sólo 20 años. Llegó a salir del cuartel 21 veces en un día para apagar incendios, y sentía que las mujeres eran las indicadas para socorrer a niños y niñas pequeños. A veces, cuando los llamados provenían de Reserva Ecológica, se cruzaba con su marido.
Hoy a los 28 años, durante el incendio del depósito del barrio de Barracas, Anahí perdió la vida en cumplimiento de su deber como bombero.
Sebastián Campos falleció en el hospital. Era padre de una hijita de un año y medio y había cumplido 34 años el 8 de enero. Lo había celebrado un día después y por partida doble, el día del aniversario de la Asociación Vecinal y Bomberos Voluntarios “Vuelta de Rocha- Francisco Carbonari”, fundada el 9 de enero de 1935. Te contamos su historia acá.
Eduardo Conesa, de 45 años, pertenecía al cuerpo de la Policía Federal y era bombero voluntario en el Cuartel de Lanús Oeste hacía 18 años. Orgulloso de su trabajo y vocación, en su Facebook luce fotos con el uniforme y junto a sus compañeros. Fanático de Racing, era también un difusor de eventos solidarios. En su Facebook personal, tiene fotos con Gustavo Cordera, quien cantó en un recital a beneficio del cuartel. A Conesa le gustaba el rock, y entre sus preferidos estaban Luca Prodan, Kiss y Queen.