A través de un buscador, cualquier persona puede acceder a más de 5.800 documentos históricos . Fueron desclasificados y sistematizados durante tres años desde la Cancillería. Sacan a la luz cómo se crearon agencias fuera del país para contrasrrestar las denuncias sobre violaciones a DDHH.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto pone en funcionamiento hoy una herramienta virtual de búsqueda que facilitará el acceso a los más de 5.800 documentos diplomáticos clasificados. Su lectura permite entender la actuación de la Cancillería durante la última dictadura cívico-militar. “La Cancillería fue un puntal importante contra los que denunciaban a la dictadura”, aseguró Héctor Timerman a Página/12 y explicó que la cartera que hoy conduce tuvo el rol de “defender en el extranjero el accionar de un Estado terrorista”.
“Mi esperanza es que esto le sirva a la gente para tener una idea de cómo actuaba la Cancillería en ese momento y que le sirva a los investigadores para ir cerrando pistas que ayuden a descubrir qué pasó con personas durante la dictadura”, señaló el funcionario. Para llevar adelante el ordenamiento de más de 5.800 documentos diplomáticos, se conformó un equipo coordinado por el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el director de prensa, Marcos Lolhé, que contó con la participación de funcionarios diplomáticos e investigadores del Centro de Estudios Legales y Sociales.
La investigación y ordenamiento del material se extendió a lo largo de tres años. Los documentos sacan a la luz, por ejemplo, cómo la Cancillería creó oficialmente un organismo interno que permitió poner en marcha, fuera del país, agencias diplomáticas para contrarrestar las denuncias de violaciones a los derechos humanos realizadas por exiliados argentinos. Se puede acceder a documentos que explicitan la forma en que funcionó, entre otros, el Centro Piloto que montó la Marina en París y donde reclutó a integrantes de los grupos de tareas de la Esma, para llevar a cabo trabajos de inteligencia en la capital francesa y otras ciudades europeas.
Timerman destacó cómo a partir de estas políticas represivas, “se exportó el modelo argentino a otros países”. Y lo contrastó con la situación actual, en la que nuestro país “si antes exportaba represión, hoy exportamos el know how de la lucha contra la impunidad”.
Para acceder:http://archivo.mrecic.gov.ar/