Los trabajadores tuvieron que presentarse en una rueda de reconocimiento por la represión policial del Hospital de Salud Mental J. Borda del 26 de abril. “Intentan pasar a las víctimas como victimarios”, dijo a Infojus Noticias, Gustavo Moreno del consejo directivo de ATE Capital.
Un grupo de trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifestó hoy frente al Palacio de Tribunales en solidaridad con sus compañeros, que tuvieron que presentarse en una rueda de reconocimiento por la represión policial del Hospital de Salud Mental J. Borda del 26 de abril.
“Intentan pasar a las víctimas como victimarios”, dijo a Infojus Noticias, Gustavo Moreno del consejo directivo de ATE Capital en referencia a la citación de la justicia a ocho trabajadores para ser identificados en rueda de reconocimiento. Entre ellos estaba Daniel Catalano, secretario de la filial porteña del gremio. “La Policía Metropolitana utilizó armas, balas antimotines demostrando que estaban preparados para hacer lo que hicieron a pesar de la orden judicial de no desalojar el predio y nosotros resistimos como pudimos", dijo Catalano a los medios.
La represión en el Borda estuvo en manos de la Policía Metropolitana. Tuvo más de 40 heridos y siete detenidos. El episodio se dio en el marco del operativo de demolición del Taller Protegido 19 iniciado la mañana del 26 de abril por parte de operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que eran custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana. Allí se pretendía construir el centro cívico del gobierno de la ciudad. “Esto es parte del largo conflicto que tiene el gobierno de Mauricio Macri con el hospital Borda. Macri siempre intentó imponer sus decisiones de la peor manera, desconociendo fallos judiciales”, dijo Moreno.
Persecuciones, despidos hacia militantes e impugnaciones a elecciones son para Moreno algunas de las formas en las que el gobierno macrista manifiesta su poder. “Esto tiene que ver con la violencia que ejerce el gobierno de Macri desde hace años. Hay una persecución permanente contra los trabajadores, más que nada con los que se organizan”, afirmó. “La línea sería: ´al que se organiza y lucha por sus derechos, lo echamos’. Hay todo tipo de aprietes a través del ministerio de modernización, a cargo de Andrés Ibarra. Desde que se instaló en 2010, la persecución es permanente”.