Lo resolvió el tribunal luego de que la madre de una de las víctimas se desvaneció y tuvo que ser atendida por el SAME. Fue minutos después de que una de las abogadas del acusado Lucas Trasanco, empezara con el alegato. Para seguir con la audiencia prevista para hoy, tenía que estar presente la mujer porque ella es la patroncinante de la querella, explicaron los jueces tras tomar la decisión.
Apenas empezó su alegato una de las abogadas de Lucas Trasancos, la madre de Viviana Álvarez, una de las víctimas -que estaba sentada frente a la defensora-, se desvaneció y fue trasladada al Hospital ramos Mejía. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 decidió suspender la audiencia hasta el próximo martes. Ese día se escuchará el alegato completo de la defensa, las últimas palabras del acusado y el veredicto de los jueces. La joven y Jacobo Ramos, murieron tras ser atropellados por Trasancos que conducía un Audi TT a gran velocidad por la avenida Rivadavia, pasando los semáforos en rojo.
“Se nubla, se nubla”, dijo el abogado Rubén Quevedo, que estaba sentado junto a Adriana Álvarez, mamá de Viviana. Los jueces saltaron se sus sillas y junto con funcionarios judiciales, salieron para buscar un médico. La sala fue desalojada y Trasancos salió tranquilo, con un cigarrillo prendido.
El tiempo corría y el médico que del Palacio de Justicia no subía porque estaba atendiendo otra urgencia, explicó el juez Gustavo Valle. Mientras se esperaba al SAME, un médico forense llegó al sexto piso, donde se desarrollaba la audiencia para ver la situación. Cuando llegó el SAME, la mujer fue trasladada l hospital Ramos Mejía donde recibe atención médica y análisis de rutina.
El debate continúa el martes
A las 12:30, poco más de una hora después del incidente, el tribunal convocó de nuevo a todas las partes a la sala de audiencias y comunicó que el debate se suspendía porque el abogado de la querella que representa a la mamá de Viviana, es patrocinante de la querella pero no apoderado y por eso tiene que estar en la sala la mujer.
Valle destacó que “exponerla a este stress no es lógico” e informó que la audiencia seguirá el martes próximo a partir de las 9:30. Los jueces le pidieron al abogado de la querella que intente que la mujer “lo apodere” para poder transitar los momentos finales del juicio donde se decidirá la pena que le corresponde a Trasancos por atropellar y matar a los dos jóvenes en 2013.
Andrea Novello y Laura Fecchino, las abogadas de Trasancos alegaron hoy por muy pocos minutos. La abogada Novello sólo atinó a decirle a los jueces que se trataba de un “alegato difícil porque lamentablemente se han perdido dos vidas” que no se van a recuperar “ni con la ley de talión”.
Después intentó demostrar que Trasancos podría haber estacionado en el estacionamiento del Automóvil Club Argentino (ACA) ubicado a una cuadra del lugar de los hechos mostrando un video donde se ve, de manera muy poco clara, un auto estacionado que parece un taxi pero no el Audi TT que esa noche manejó Trasancos. Según pudo saber esta agencia el alegato de la abogada podría durar casi dos horas.
“El vehículo como un arma”
El martes pasado dieron sus alegatos las querellas y el fiscal. Las querellas pidieron penas de 25 años de prisión y la fiscalía de 9 años para Trasancos. Después de casi tres horas de alegatos tanto querellas como fiscal todos coincidieron en calificar el hecho como un “homicidio con dolo eventual”.
Quevedo Acosta, abogado querellante de la familia de Viviana, calificó al hecho como “estremecedor”, en el que Trasancos “violó toda norma de tránsito quedando probado que nunca frenó ante la aparición de la moto” y “utilizó el vehículo como un arma”, dijo. María Rosa Ballester, querellante por parte del padre de Jacobo Ramos destacó “el resultado de su acción provocó dos muertes”. Para la profesional “no se trató de un accidente” y que a diferencia del caso de Sebastián Cabello, -que en agosto de 2009 chocó y mato a una mujer y su hija- Trasancos “no frenó y se fugó”.
El fiscal general Oscar Ciruzzi coincidió con la calificación del hecho que hicieron las partes aunque su pedido de pena fue menor porque solicitó se lo condene a 9 años de prisión y una inhabilitación de 10 años. “Desde el kilómetro cero comenzó con las transgresiones” ya que “no sólo violó la luz roja” sino que también “venía excesivamente rápido”, dijo.
GA/LC