El ministro de Educación porteño informó que 11.000 chicos de los niveles inicial, primario y secundario no tienen garantizado su ingreso este año al sistema público de educación. 4000 de ellos por errores "en la validación de la información" del fallido sistema de inscripción online. Fue tras una reunión con legisladores porteños.
El ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, reconoció hoy que 11.000 chicos de los niveles inicial, primario y secundario no tienen garantizado su ingreso este año al sistema público de educación, 4000 de ellos por errores "en la validación de la información" del fallido sistema de inscripción online.
A sólo tres semanas del comienzo de clases y tras mantener una reunión con una veintena de legisladores de la oposición, Bullrich explicó que existen las vacantes necesarias y que la intención es que, antes del 14 de febrero, esos 4000 chicos puedan ser relocalizados.
Sin embargo, el funcionario aseguró que 7000 chicos de 0 a 3 años se quedarán sin escolaridad en la Ciudad por falta de vacantes.
Bullrich indicó además que los 4000 niños y niñas aun sin vacantes por fallas en el nuevo sistema de inscripción pueden cursar en las escuelas que aún tienen lugares disponibles, cuyo listado se comprometió a publicar a pedido de los legisladores, para facilitar el trámite a los padres.
Aclaró que el problema "no fue un error del sistema de inscripción" en sí, al que calificó como "exitoso", sino del "sistema burocrático de validación de información".
Esto generó que no tuvieran vacantes personas que cumplían los requisitos para el ingreso prioritario a un establecimiento -porque vienen de un nivel anterior, porque tienen hermanitos cursando allí o sus padres son parte del personal- o que se les retirara a personas que no los cumplían y habían sido aceptados en un primer momento.
"En marzo, una vez terminado el proceso de inscripción, voy a ir a hacer un informe a la Legislatura, no sólo de lo que fue la inscripción sino de los pasos a seguir para que todos los niños y niñas de la ciudad puedan tener vacante" en el futuro, dijo.
Bullrich aclaró que el problema de las vacantes no cubiertas en menores de 3 años obedece a la falta de establecimientos para este nivel educativo y no a errores en el sistema de inscripción online, que sólo transparenta esta situación.
"Por un lado, el sistema ni construyó escuelas ni las destruyó, la cantidad de vacantes va por un camino paralelo al sistema de inscripción online", se excusó el ministro.
Sostuvo además que "no hay sistema del tamaño de la ciudad de Buenos Aires a nivel regional que esté dando la cobertura de 3, 4 y 5 años que estamos dando nosotros. Esto es importantes remarcarlo porque si no el árbol no nos permite ver el bosque", dijo.