Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-6-2015|20:20|Violencias Nacionales
El juicio por el crimen de un joven en Trelew

Caso Antillanca: chicanas de la defensa de los policías

Una testigo contó que la noche que murió el joven le estaban pegando a alguien: “Mi hermana me dice que el pibe era Julián Antillanca”, declaró. El abogado de los policías acusadosm Fabián Gabalachis, pidió contraponer a la testigo la declaración que había dado en sede policial días después de los hechos.

Por: Infojus Noticias

La novena jornada del juicio que se lleva adelante en Chubut por la muerte del adolescente Julián Antillanca (19) tuvo hoy un nuevo episodio. Declararon ante los jueces de la Cámara del Crimen de Trelew -Adrián Barrios, Darío Arguiano y Marcelo Nieto De Biase- cinco amigos del chico asesinado. En líneas generales, todos coincidieron en cómo fueron los últimos momentos del joven previo a la golpiza en la zona de boliches de Trelew.

Los jóvenes describieron que esa noche fueron a un boliche con Julián, del cual fueron sacados, y después el chico se marchó. Cuando se fue, Julián estaba acompañado por Daiana Mosalves, que la acompaño durante dos cuadras y después se volvió a buscar a otro joven. Esto fue lo que detallaron ante los jueces. 

Una de las testigos que contó esto fue Brenda Monsalves, hermana de Daiana, que relató lo que su propia hermana le había dicho de esa noche. Luego de volverse, Daiana vio que le estaban pegando a alguien: “Mi hermana me dice que el pibe era Julián Antillanca”, dijo hoy ante los jueces.

En ese momento comenzó lo que podría denominarse la “chicana” de la defensa de los policías imputados, a cargo del abogado Fabián Gabalachis, que tuvo como objetivo generar una “polémica jurídica” y lo logró. Al igual que como ya había hecho con otros de los testigos, el abogado pidió contraponer a la testigo la declaración en sede policial días después de los hechos.

La fiscalía y la querella se opusieron. Es que se trata de declaraciones que los jóvenes dieron a la policía y que ni siquiera forman parte del primer juicio en el caso que fue declarado nulo por el Superior Tribunal de Justicia y confirmado por la Corte Suprema. El presidente del tribunal, Barrios, en consonancia con el pedido, sostuvo que lo que fue declarado nulo fue la sentencia y no el juicio. Ese argumento contó con el apoyo de uno de sus colegas, Arguiano, y esa mayoría le permitió a la defensa de los acusados contrastar a la testigo.

Se trajo a la sala de audiencias el audio de Monsalves y su declaración en el juicio anterior y fue la misma testigo la que propició escuchar el audio hasta el final para que escuchen lo que ya había dicho y que se repitió. Que su hermana había visto a Julian Antillanca como el joven que era golpeado. La chicana duró poco.

No es la primera vez que Gabalachis realiza una acción de este estilo: el primer día del juicio pidió la absolución de todos los acusados –algo que finalmente fue rechazado por los jueces- y postergó un día el inició de este juicio.

Una audiencia trunca por la tecnología

La audiencia de ayer sólo contó con dos declaraciones y fue suspendida porque hubo desperfectos técnicos en la computadora que toma el audio de los testimonios. Se intentó llevar el juicio a otra sala, pero como era muy chica y la cantidad de gente que concurre a las audiencias es mucha, debió suspenderse. 

Los dos únicos testimonios de la jornada fueron de suboficial mayor comisario de la seccional segunda de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Ñancufil, y el de José Luis Santillán. Ambos pertenecían a la regional Trelew de la policía cuando sucedieron los hechos y ahora están en Comodoro Rivadavia y el Maitén, respectivamente.

“Una vez más hemos escuchado dieciséis policías que de casualidad recuerdan su nombre y apellido, pero después nada más. Vamos a ver cómo valoran el recuerdo o no de los policías”, dijo la abogada Verónica Heredia.

GA/RA

Relacionadas