Susana Beatriz Leiva fue hallada muerta ayer en un pozo ciego de su casa de Temperley. El abogado de la familia informó que se presentará como querellante. “No entendemos por qué la investigación se demoró tantos días en allanar el domicilio donde fue encontrado el cadáver", dijo.
La familia de Susana Beatriz Leiva, la empleada doméstica de 38 años hallada muerta ayer en un pozo ciego de su casa de Temperley, se presentará como querellante en la causa. "Esperamos los resultados de la autopsia para poder conocer las circunstancias de la muerte”, dijo Jorge Monastersky, abogado de la hermana de la víctima. “No entendemos por qué la investigación se demoró tantos días en allanar el domicilio donde fue encontrado el cadáver", agregó. Esta tarde declaró el novio de la víctima, Alberto Ponce, detenido ayer sospechado del crimen.
Monastersky, que representa a Angelina Biancheto, hermana de Leiva, criticó la lentitud del fiscal de Lomas de Zamora Héctor Toneguzzo en ordenar el allanamiento de la casa en la que vivía la mujer asesinada junto a sus dos hijos y su novio, Alberto Ponce. El abogado contó que una vez finalizada la autopsia en la morgue judicial de Lomas de Zamora pedirá la entrega del cuerpo para realizar el velorio y el entierro. El resultado de los estudios tiene especial interés para Monastersky: “No es lo mismo si Susana murió el viernes que desapareció o días después en cuanto a la negligencia que pudo haber en la investigación", explicó.
Leiva fue encontrada ayer a la mañana enterrada en el pozo ciego de la casa. A simple vista, los médicos advirtieron marcas en el cuello compatibles con un estrangulamiento manual, aunque recién cuando finalice la autopsia se podrá certificar la causa de la muerte. La mujer estaba desaparecida desde el viernes a la mañana. Ese día debía ir a trabajar a una casa del barrio porteño de Recoleta pero nunca llegó. Desde el comienzo, familia de la mujer sospechó de Ponce. Según sus hermanas, el hombre era "celoso" y mantenían un vínculo en el que había "violencia y maltrato psicológico".
"Era extremadamente celoso", contó la madre del sospechoso. "No sé qué le pasó por la cabeza. Él estaba con problemas siempre en la cabeza, la dolía muchísimo, tomaba una pastilla y se dormía y después se le pasaba un poco. Ojalá hubiera estado bajo tratamiento", expresó la mujer. "Cuando me dijeron que Susana estaba en ese pozo -recordó- no lo podía creer y si era así pensé que ella misma se sintió mal y se fue y se tiró ahí para matarse, nunca pensé que mi hijo iba a hacer eso, jamás", agregó.
“Yo sentí que me saludó. Ella se despierta a las siete de la mañana. Entre siete y media y ocho me dijo ‘chau papi’ y salió”, dijo Ponce a un noticiero ayer a la mañana. Horas más tarde, después del hallazgo, fue detenido en el barrio de Constitución. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que la Policía Federal lo detuvo por tenencia de drogas. "Habiendo pasado el tiempo que pasó aún no tenía un pedido de captura" y aclaró que "si no hubiese sido que está detenido por haber tenido droga posiblemente estaría libre y tratando de fugarse", dijo.