Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-12-2014|12:13|Tragedia aérea Nacionales
Presentación en marcha

Causa LAPA: las víctimas irán a tribunales internacionales

A 15 años de la tragedia, hay dos condenas con prisión en suspenso y varias absoluciones. Después de que tras la prescripción, la Corte Suprema rechazara un último escrito, la Asociación Civil de Víctimas Aéreas planea llegar a la CIDH.

  • Télam
Por: Gustavo Ahumada

La Corte Suprema de Justicia rechazó el último intento para que no prescriba la causa por la tragedia aérea de LAPA. A más de 15 años del accidente donde murieron 65 personas, el máximo tribunal del país rechazó un “recurso de aclaratoria”. Había sido presentado por la Asociación Civil de Víctimas Aéreas. En agosto pasado, se confirmó la prescripción de la causa. Las víctimas preparan una presentación para seguir el caso en los tribunales internacionales.

El fallo del máximo tribunal, de sólo una página, está firmado por los jueces Elena Highton, Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni, y rechaza el pedido presentado por los abogados Hugo Wortman Jofre y Juan Áleman. “Las decisiones de esta Corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno”, dice. En agosto pasado la Corte declaró “abstracto” un planteo para que se expidiera sobre el estrago doloso y revocara las absoluciones de los principales directivos de la empresa, confirmando la prescripción. Así, se agotaron las posibilidades judiciales en la Argentina. “Es lamentable para la sociedad y las familias de las víctimas”, dijo a Infojus Noticias Miguel Correa, presidente de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas, quien perdió a su padre en la tragedia aérea.

Prescripción: qué dijo el fallo de la Cámara

En febrero de este año, la sala IV de la Cámara se expidió y por mayoría (conformada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa), y consideró que la causa estaba prescripta por el paso del tiempo. En minoría votó Mariano Borinsky: sostuvo que se debía esperar a que la Corte Suprema resolviera el planteo de la Asociación. En ese fallo, se criticó el accionar de la justicia en la causa ya que tardó más de 10 años en llegar a proceso oral y público, y el juicio duró dos.

El tiempo transcurrido en los hechos para Figueroa y Gemignani, “supera ampliamente el plazo razonable habilitado por los derechos de las víctimas o sus familiares de ver satisfecho su interés de saber que fueron investigados los hechos que los damnificaron, y juzgados y sancionados todos los responsables”. De los seis imputados en la causa, sólo dos fueron condenados cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 4 dictó sentencia en febrero de 2010.

Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737 fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado. Sin embargo, se absolvió a los principales directivos de la empresa, Gustavo Andrés Deutsch –que murió este año en un accidente aéreo- y Ronaldo Patricio Boyd, presidente y vice respectivamente. Aquella sentencia, también quedaron absueltos los gerentes de la empresa, Fabián Mario Chionetti y Nora Silvina Arzeno, y  los integrantes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson (padre de la actriz) y Diego Lentino. 

El camino a la CIDH

El próximo paso que darán las víctimas y familiares es una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hoy, están “elaborando con varios abogados” para “hacer una presentación”. “Fue todo un entramado del poder judicial que no es fácil, está amoldado para que los acusados se beneficien con la prescripción, los plazos son cortos y se agarran de esto”, se quejó Correa.

El 31 de agosto de 1999 en el aeroparque porteño, el vuelo WRZ 3142 de la aerolínea LAPA inició su despegue hacía Córdoba. En la cabina de los pilotos comenzó a sonar una alarma que indicaba que los “flaps” no estaban configurados. El avión iba a gran velocidad cuando los pilotos intentaron frenarlo, sin éxito. La nave derribó el cerco perimetral del aeropuerto, atravesó una avenida y terminó chocando con máquinas viales y un terraplén. El combustible se derramó y el avión se prendió fuego. Esa noche murieron 65 personas y otras 17 resultaron heridas.

Relacionadas