La defensa sostiene que fue ese el motivo por el cual el maquinista, Julio Benítez, se llevó la mochila y no para sustraer el disco rígido que también había adentro. Fuentes judiciales afirmaron que este detalle es “irrelevante”
La abogada del motorman del tren que chocó en Once el 19 de octubre pidió una inspección a la mochila del hombre por un dinero que tenía ahí guardado. La defensora sostiene que ese fue el motivo por el que el maquinista, Julio Benítez, estaba preocupado por tenerla cerca en los momentos posteriores al accidente ocurrido hace un mes y no porque había puesto ahí el disco rígido de la formación que extrajo de la cabina. Fuentes de la investigación afirmaron a Infojus Noticias que, si bien se encontró el dinero, el hecho “es irrelevante” para el curso de la causa.
Treinta días después de haber chocado en el andén n° 2 de la estación terminal Once, la formación del ferrocarril Sarmiento conocida como “chapa 5” sigue en el lugar donde quedó aquella mañana de sábado. En breve empezará a ser objeto de peritajes técnicos. Valeria Corbacho, la abogada Benítez, pidió que se inspeccione la mochila de Benítez. Decía que ahí había tres mil pesos y que fue por eso que Benítez estaba preocupado por no perderla de vista tras el accidente. En el juzgado de Lijo abrieron la mochila y en el lugar que describió Benítez a través de Corbacho, encontraron 700 pesos. Estaban en un pequeño bolsillo cosido como un parche, en la parte trasera, que da con la espalda.
“Si bien el dinero se encontró, el dato es irrelevante porque está probado que Benítez extrajo el disco rígido de la formación, con todas las imágenes del recorrido”, explicaron a Infojus Noticias. “No cambia en nada su situación”. Benítez está procesado por “descarrilamiento culposo agravado”, por las “lesiones” a 105 personas y “sustracción de pruebas”, por el disco rígido que arrancó de la cabina el día del choque, encontrado poco después en su mochila. Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, trabó un embargo sobre los bienes de Benítez, que en sus declaraciones indagatorias dijo tener “recuerdos borrosos” sobre lo ocurrido a las 7.25 de la mañana de ese sábado cuando se produjo el choque, y en los momentos previos al impacto.
El procesamiento fue apelado por Corbacho y ahora debe decidir la Cámara Federal de Apelaciones.