El juez Ariel Lijo quiere saber en que estado estaba la formación al momento del accidente. El conductor está procesado por descarrillamiento culposo, lesiones y sustracción de pruebas.
Hoy a las diez de la mañana comienzan las pericias al tren del ferrocarril Sarmiento que, la mañana del sábado 19 de octubre, chocó en el andén número dos de la estación de Once, causando heridas a 105 personas. La medida, ordenada por el juez de la causa, Ariel Lijo, busca establecer cuál era el estado de la formación y si los frenos funcionaban correctamente cuando se produjo el choque y a qué velocidades se movió durante el trayecto y en su ingreso a la estación terminal. Por la causa está procesado, sin prisión preventiva, el motorman, Julio Benítez.
En sus declaraciones frente a la justicia, Benítez dijo no recordar que había sucedido los momentos previos al impacto de la formación conocida como “chapa 5”. Benítez está imputado por tres delitos: “descarrilamiento culposo agravado”, por las “lesiones” a 105 personas y “sustracción de pruebas”, por el disco rígido que arrancó de la cabina el día del choque, encontrado poco después en su mochila. También se le trabó un embargo sobre sus bienes. Valeria Corbacho, abogada de Benítez apeló la decisión y ahora espera la respuesta de la Cámara Federal de la ciudad.
El grupo de profesionales que integrarán las pericias está compuesto por el perito oficial, Raúl Díaz, el de la querella, Eduardo Lucio Frigerio y un perito que enviará la defensa del maquinista. Díaz había sido recusado por Corbacho pero el juez Lijo rechazó esa recusación.
El tren permanece desde el día del choque con custodia policial en el andén, el mismo donde en febrero de 2012 se produjo el accidente que terminó con la vida de 51 personas y causó más de 700 heridos.