Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-10-2015|19:30|Drogas Nacionales
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal

Confirman la condena a un hombre que llevaba 600 kilos de marihuana

Lo detuvieron en abril de 2013, mientras manejaba un Audi TT por Corrientes. El hombre intentó escapar corriendo por una plantación de té y fue hallado un par de horas después. Ahora la Justicia confirmó la condena de 5 años de prisión, por transporte de estupefacientes.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó una condena de 5 años de prisión por transporte de estupefacientes a un hombre que llevaba más de 600 kilos de marihuana en su auto. El hombre intentó escapar corriendo por una plantación de té en la provincia de Corrientes y fue hallado un par de horas después, embarrado y desorientado.

En la madrugada del 19 de abril de 2013 un Audi TT se desplazaba por la ruta nacional 14 en la provincia de Corrientes. Antes había pasado por la ruta 12 que bordea el Río Paraná en la frontera con Paraguay.  En varios tramos de esas rutas la Gendarmería Nacional se encontraba realizando diferentes controles, los que fueron “evadidos” por el Audi. Fueron dos y el segundo de ellos, a la altura de la localidad de Ituzaingó, dio el alerta para la Gendarmería que dio aviso a otros puestos de control y comienza un seguimiento del auto. 

A la altura de la localidad de Gobernador Virasoro, ya en la ruta nacional 14, el control de Gendarmería volvió a indicarle que se frenara pero el auto desobedeció nuevamente y allí se dio la orden de detenerlo. La gendarmería comenzó a seguirlo y como la ruta atraviesa parte de la localidad el Audi comenzó a pasar varios semáforos en rojo hasta que chocó con un camión que estaba estacionado en la colectora justo frente a una plantación de té. En el auto abandonado se encontraron 595 paquetes puestos en bolsas que tenían 622,750 kilos de marihuana.

Los dos ocupantes del auto salieron corriendo y comenzaron escapar por el medio de las plantaciones. Con los rastrillajes de la Gendarmería realizados en la zona pudieron encontrar primera a Alberto Darío Paye, que estaba escondido entre las azaleas que rodean el cerco perimetral de la plantación. Dos horas después, encontraron a Julio César Martínez, otro de los que había escapado pero en este caso lo encontraron desorientado y lleno de barro al costado de la ruta. 

Ambos fueron condenados por Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Corrientes en marzo de este año. Martínez llegó hasta el máximo tribunal penal del país con un recurso de casación contra esa sentencia porque consideraba que “el requerimiento fiscal por el cual se elevó la causa a juicio, se encontraba viciado de nulidad”.

Pero los jueces Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Gustavo Hornos, rechazaron el recurso de casación y confirmaron la condena del tribunal correntino porque “se ha demostrado inequívocamente” que ambos transportaban la droga y “se encuentra acreditado que el aquí recurrente ha sido autor del delito de transporte de estupefacientes”.

“El impugnante se ha limitado a invocar de manera genérica defectos de fundamentación en la resolución impugnada a partir de una discrepancia sobre la interpretación de las circunstancias concretas del caso”, explicaron los jueces en la sentencia.

GA/RA

Relacionadas