Participarán del encuentro el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, los ex jueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra y la ex diputada socialista María Elena Barbagelata, miembros de la comisión redactora del anteproyecto.
Los autores del Anteproyecto sobre la reforma del Código Penal debatirán esta tarde el texto, elaborado a lo largo de casi dos años. El encuentro se realizará a las 18:30 en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, en Uruguay 485. Entre los especialistas, encabezados por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, estarán los ex jueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; y la ex diputada socialista María Elena Barbagelata, miembros de la comisión redactora.
El proceso de consulta y debate del anteproyecto del Código Penal quedó inaugurado el lunes con un acto realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Allí, además de los miembros de la comisión redactora, presidida por Zaffaroni, estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el secretario de Justicia, julián Álvarez y el coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal, Roberto Carlés.
Alak abrió el encuentro y celebró la labor de la comisión, "cuya elaboración ha sintetizado lo mejor del pensamiento penal argentino de nuestra historia y de nuestro devenir como Nación independiente". Y planteó que el nuevo texto permitirá incorporar los preceptos de los tratados internacionales y los surgidos de la reforma a la Constitución Nacional de 1994.
El ministro agradeció al ministro de la Corte, Zaffaroni, "por el aporte que ha hecho al Derecho Penal argentino", y por su participación en el proyecto. El penalista ha sido reconocido con más de veinte honoris causa de distintas universidades del país y de Latinoamérica.
El trabajo realizado y la voluntad de elaborar esta obra son un activo muy importante para nuestro país", señaló Alak. Y agregó que se trata de "un esfuerzo para transformar las buenas ideas en realidad". Expresó que esta acción servirá para "someter (el anteproyecto) a consideración de los sectores que conocen estos temas". Destacó el nivel de las universidades públicas y privadas de nuestro país, que serán los foros en que se discuta el nuevo texto penal.
Durante tres meses, universidades nacionales públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de magistrados y de abogados fueron convocadas a estudiar el anteproyecto para proponer modificaciones. La comisión recibirá las sugerencias y realizará los cambios o argumentaciones que considere necesarios a partir de las propuestas.