La AFIP desarticuló una red de monotributistas y jubilados que logró ingresar "más de US$ 200.000 desde Chile en más de 46 viajes por mes" mediante la utilización de tarjetas de crédito y débito, informó el organismo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló una red de monotributistas y jubilados que introducían dólares de modo ilegal al país. Según informó el organismo en un comunicado, estas personas lograron ingresar "más de US$ 200.000 desde Chile en más de 46 viajes por mes", mediante la utilización de tarjetas de crédito y débito, propias y de terceros.
En Chile "efectuaban compras ficticias en locales comerciales obteniendo a cambio pesos chilenos que luego canjeaban por dólares", dice el comunicado. Tras efectuar los "ajustes impositivos e inactivar transitoriamente la CUIT involucradas" la AFIP emitió "un Reporte de Operación Sospechosa de Lavado de Dinero a la Unidad de Información Financiera (UIF)" y notificó "a la Aduana de Chile".
En tanto, se esperan "los resultados de las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia para dar con el cabecilla de la banda". Luego del accionar de la AFIP, los involucrados redujeron los viajes a Chile en un 70% y disminuyeron un 91% sus gastos con tarjetas.
"La maniobra fue descubierta gracias a las tareas conjuntas de los funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA)", agregó la AFIP. Las autoridades también verificaron que "cuando los monotributistas y jubilados regresaban a la Argentina no ingresaban ningún bien", y constató que "existían relaciones familiares" entre ellos.