Lo dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, luego de la firma de dos convenios con el Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús. Los acuerdos fortalecerán el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la zona: habrá capacitación, asistencia técnica y patrocinio jurídico gratuito.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús (CAAL) suscribieron dos convenios que fortalecerán el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la zona, dando capacitación, asistencia técnica y patrocinio jurídico gratuito. El secretario de Justicia, Julián Álvarez, y la presidenta del CAAL, Adriana Colliqueo, firmaron los acuerdos este mediodía. “Es una política del ministerio descentralizar los trámites para generar posibilidades reales de acceso igualitario a la Justicia”, dijo Álvarez.
En la firma también estuvo la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia; la directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva; y el director del Registro Nacional de Reincidencia, Julián Massolo.
En los convenios, el Colegio se comprometió a prestar el servicio de patrocinio jurídico gratuito de los casos que sean derivados a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la zona. También se estableció la implementación del sistema de Unidades de Expedición y Recepción para la tramitación del Certificado de Antecedentes Penales en el CAAL. “Gracias a la descentralización de los lugares para conseguir certificados de antecedentes penales no existen más las colas de gente en la única sede de Tucumán y Talchuano”, dijo Álvarez.
Sobre el rol estratégico de enlace con los CAJ, Álvarez explicó que “uno puede intervenir en los Centros, por ejemplo, con la mediación: lograr que acuerden dos vecinos en una cuestión por medianera, o por problemas familiares. Pero cuando ese caso va al poder judicial, hay un expediente, y entonces tiene que haber un abogado como patrocinante. Lo que va a haber a partir de este convenio será el patrocinio de forma gratuita”.
Para Colliqueo, el convenio implicará dar una herramienta al matriculado ya que se podrá acceder a los certificados penales desde el Colegio. “Por otro lado nos permite colaborar activamente con la sociedad brindando asesoramiento, lo que va a llevar que podamos involucrarnos socialmente con la problemática de la zona. Es decir, es formativo para los abogados y es necesario para la sociedad”, dijo.
Los CAJ tienen equipos interdisciplinarios compuestos por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios. Desde allí se coordinan acciones conjuntas con organismos nacionales, locales y programas sociales de alcance nacional, para dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad. Los CAJ conforman una red federal de acceso a las políticas públicas canalizando las problemáticas sociales en los barrios. “Coordinar los Centros de Acceso a la Justicia de Avellaneda y Lanús junto al colegio de abogados será otro paso en la búsqueda de acercar la justicia a los vecinos”, dijo Álvarez.
Los CAJ cuentan con espacios de escucha y acompañamiento para la resolución de problemas jurídicos y sociales en general, un área de contención donde psicólogos y trabajadores sociales dan herramientas para una mejor calidad de vida y un lugar para la resolución alternativa de conflictos familiares o vecinos a través de la mediación comunitaria. Además se pueden gestionar DNI.
El CAAL es un colegio de abogados que, además de ocuparse de temas administrativos de los matriculados, realiza capacitaciones y se trabaja con comisiones especializadas (Discapacidad, Mediación, Consultorios Jurídicos, Administración de Justicia, Honorarios, Informática y Juicio Político).
MM/RA