En Comisión se tratará el proyecto que autoriza a sancionar a los integrantes de las fuerzas de seguridad que realicen paros o abandonen sus tareas sin autorización, que ya fue aprobado por el Senado. También tratarán una iniciativa para decomisar bienes provenientes del narcotráfico.
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados debatirá esta tarde dos proyectos que ya fueron sancionados por el Senado. Uno busca sancionar a los integrantes de las fuerzas de seguridad que realicen paros o que abandonen sus tareas sin la respectiva autorización y otro decomisar bienes provenientes del narcotráfico.
El primer proyecto, que fue presentado por el senador Aníbal Fernández, reforma el Código Penal y establece multas y penas de prisión a cualquier miembro de seguridad que realice un paro o abandone sus tareas.
En ese sentido, la iniciativa determina que "será reprimido con multa de entre 750 y 12.500 pesos e inhabilitación especial de un mes a un año el funcionario público que sin habérsele admitido la renuncia de su destino, lo abandonare con daño del servicio público".
A lo largo del proyecto se fijan penas de prisión para los miembros de las fuerzas de seguridad nacional, agencia estatal armada, provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires que "abandonen injustificadamente actos de servicio o maliciosamente omitieren la prestación regular de la función a la que se encuentra obligado".
Esas conductas serán reprimidas con penas de prisión de entre uno y tres años e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
En caso que por esas acciones hubieran daños a bienes de la fuerza o de terceros, lesionados o muertes de miembros de la fuerzas de seguridad o de otras personas "se aplicará una pena de prisión de dos a ocho años e inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos".
La comisión también debatirá una iniciativa impulsada por el socialista Rubén Giustiniani de decomiso anticipado de los bienes provenientes de ilícitos como el narcotráfico y la trata de personas.
Este proyecto plantea modificaciones al Código Penal para permitir que en ese tipo de delitos el juez pueda disponer el decomiso de las “cosas o ganancias” que hayan “servido para cometer el hecho” o sean “producto” del mismo “antes del dictado de sentencia”. Para esto sólo serán necesarios “indicios vehementes y suficientes” de que las “cosas o ganancias” tienen relación con la comisión de esos delitos.