Alberto Binder, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), será uno de los oradores en la última de las audiencias de debate público que se vienen realizando en el Senado.
"El Código lo que busca es dejar atrás un modelo de Justicia penal que es muy viejo, rutinario, muy lento que impide construir herramientas modernos para enfrentar la criminalidad", dijo esta mañana Alberto Binder, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Binder será esta tarde uno de los oradores en la última de las audiencias de debate público que se vienen realizando en el Senado.
En declaraciones al programa "Casi Despierto" en FM Nacional Rock 93.7, Binder se refirió a esas audiencias y a los argumentos expresados en esas sesiones de debate público de juristas y legisladores, o en los medios por quienes no están de acuerdo con la reforma. "Decir que esto es para garantizar impunidad es un argumento de patas cortas, porque las causas que ya existen se juzgan por el Código anterior, se modifica para el futuro", dijo Binder. "El Código actual es lento y burocrático para enfrentar causas de corrupción. Si hay algo que ha garantizado la impunidad es el código actual", expresó.
Sobre el paso de un sistema inquisitivo a un sistema acusario, explicó que "el código acaba con una figura muy antigua que es el juez de instrucción y pasa en manos de fiscales". Binder ha participado de reformas procesales en varias provincias y países latinoamericanos. "Es el modelo de justicia que es dominante en Latinoamérica, al ciudadano común no le costaría entenderlo. Lo que cuesta entender es el sistema actual", dijo el vicepresidente del INECIP. Y agregó: "Hay una muy clara pasividad judicial en fenómenos de narcotráficos en pueblos y ciudades del interior y es algo que hay que ponerle freno". "Esperemos que sea ley antes de fin de año, es un proyecto que venimos trabajando hace 30 años y después se debatirán las leyes orgánicas".