Están ubicadas en las provincias de Chaco, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y La Rioja. Desde 2008 fueron rescatadas más de nueve mil víctimas. Las oficinas regionales facilitan la intervención del Programa Nacional de Rescate de manera más ágil en los procedimientos ordenados por los juzgados competentes.
El gobierno nacional ya abrió cinco oficinas regionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de una estrategia de articulación con las provincias para erradicar la trata de personas.
Desde que se sancionó en 2008 la ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ya fueron rescatadas 9.355 personas, mientras que de enero a septiembre de este año suman 1478 las víctimas rescatadas y asistidas por el Estado nacional.
Las oficinas regionales se encuentran en Chaco, Santa Fe, La Pampa y Mendoza, y recientemente se sumó la sede de La Rioja, que fue inaugurada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
La política de descentralización del Ministerio de Justicia articula un trabajo coordinado con los gobiernos provinciales, el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y las instituciones de cada comunidad, atendiendo las mutaciones que adopta este delito según las diferentes jurisdicciones del territorio nacional.
Las oficinas regionales facilitan la intervención del Programa Nacional de Rescate de manera más ágil en los procedimientos ordenados por los juzgados competentes por ejemplo los allanamientos, además de promover la articulación con las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, el Ministerio Público e instituciones como hospitales, institutos educativos, organismos de protección de derechos y organizaciones no gubernamentales.
A través de estas dependencias también se desarrollan tareas de prevención y difusión y de promoción de derechos, además de facilitar el contacto directo con las víctimas de trata de personas por parte de personal especializado residente de cada región.
Cuentan con equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, y brindan asesoramiento a Instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y a la ciudadanía para la radicación de denuncias, que se pueden realizar a través de la línea gratuita 145.
Ministerio de Justicia y DDHH/RA