El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmó hoy un convenio con la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia. Es para ayudar a garantizar el respeto de los derechos de los menores contemplados en la Constitución y las convenciones internacionales.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, firmó hoy con la titular de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF), Patricia Klentak, un convenio para ayudar a garantizar el efectivo respeto de los derechos de los menores contemplados en la Constitución Nacional y las convenciones internacionales.
Según explicó Alak, el acuerdo tiene por objeto “colaborar con el mejoramiento de la administración de justicia especializada en derechos de la niñez, la adolescencia y la familia, y velar por el estricto respeto de sus derechos”.
A través de la cooperación en proyectos de investigación, estudios estadísticos, jurídicos, sociales y programas de desarrollo, se busca garantizar, por medio de una intervención profesional, el adecuado funcionamiento de las instituciones y los servicios destinados a promover y proteger el ejercicio pleno y permanente de los derechos de los menores.
Entre las acciones pactadas se incluyen la realización de publicaciones e intercambios bibliográficos, la organización de conferencias, seminarios, talleres y cursos relativos a la temática específica, y la implementación de programas de formación profesional, docente y pasantías educativas.
El desarrolla del acuerdo permitirá promover la adecuación de la legislación y jurisprudencia nacionales y provinciales, al texto y al espíritu de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otros documentos internacionales afines.
En ese orden se promoverá la participación activa de las organizaciones en la consolidación de los derechos de los menores, y en especial el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones destinadas a la protección integral de esos derechos.
La organización AJUNAF surge a comienzos de los años 80 y se formalizó un año más tarde, como iniciativa de un grupo jueces de menores de distintas jurisdicciones con el fin de mejorar la comunicación entre ellos y agilizar los trámites tendientes a resolver la situación de los menores y efectivizar su tratamiento ante casos de urgencia.
En 2009 la entidad se incorporó a la Asociación Internacional Mercosur de Magistrados de Infancia y Juventud, que nuclea a sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y al año siguiente más de 400 funcionarios firmaron el denominado “Acuerdo de Buenos Aires”, por el cual las asociaciones del bloque regional se comprometieron a promover continentalmente las “Pautas del Comité de Ministros del Consejo de Europa, para una justicia adaptada a los niños” aprobadas ese año.
Además de Alak y Klentak, estuvieron en el acto el secretario de AJUNAF, Gustavo Moreno, y Elvio Ramos, ex titular de la entidad y juez de Garantías Juvenil del departamento judicial de Quilmes.