Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-2-2014|17:20|Plenario Nacionales
Se definieron hoy las nuevas autoridades del organismo

El juez Sánchez Freytes es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Se decidió hoy, en el primer plenario del organismo. Ricardo Recondo será el vice. El nuevo presidente destacó la "nueva etapa del Consejo " y habló de la voluntad de lograr acuerdos y consensos con la que llegaron los nuevos miembros, Julián Álvarez y Eduardo De Pedro.

  • Alejandro Sánchez Freytes es juez federal de Córdoba. Majo Malvares y Leo Vaca.
Por: Gustavo Ahumada y Matías Máximo

En el primer plenario de 2014 el Consejo de la Magistratura designó hoy como nuevo presidente al juez Alejandro Sánchez Freytes y a Gustavo Recondo como vice. Después de una negociación intensa que comenzó a las 11 de la mañana, se logró un acuerdo para nombrar a las nuevas autoridades y también los integrantes de cada comisión.

"Espero poder trabajar en todos los temas que son importantes y hacen a la esencia de esta institución de la República. Los dos nuevos consejeros que se han incorporado la semana pasada, Julián Álvarez y Eduardo De Pedro, han afirmado la voluntad de incorporarse, buscando acuerdos y consensos. Yo voy a hacer una prenda de unión y concordia, para que el Consejo cumpla sus objetivos”, dijo Sánchez Freytes. Y agradeció la participación de Hernán Ordiales y Stella Maris Córdoba en el Consejo. “Los he conocido en profundidad a ambos y sé que han trabajado con mucha nobleza en el ejercicio de la función pública", resaltó.



La planta baja y el segundo piso del Consejo de la Magistratura están separados por 50 escalones. Justo al medio, en el primer piso, llegaron a las 11 de la mañana los integrantes del Consejo y se pusieron a debatir los cargos que se eligieron hoy. Mientras que arriba el tiempo transcurrió entre cálculos e incluso apuestas sobre los posibles elegidos, abajo la negociación se hizo esperar. Los integrantes subieron de a poco, hasta que casi a las 15 horas se llegó al quórum necesario para hacer pública la votación.

Pero en cuestiones de quórum el Consejo de la Magistratura a veces se parece al Congreso de la Nación: se debate en los despachos y a la mesa ovalada se llega solo para votar. Cuando a las 15 parecía que el plenario comenzaría  -y el nombre de Sánchez Freytes- empezó a circular como el mejor posicionado para la presidencia-, algunos miembros del Consejo se levantaron y volvieron al primer piso. Al parecer, según los rumores de pasillo, los tres jueces que integran el Consejo no se ponían de acuerdo en cuanto al cargo del vice, que finalmente fue Recondo, ex presidente de la Asociación de Magistrados.

El nuevo presidente

Sánchez Freytes egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1979. También tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales.

Sus intervenciones en el Consejo de la Magistratura fueron breves y marcaron siempre una ligazón con los tecnicismos. Por ejemplo, suele usar citas latinas o hablar de los casos a los que se refiere marcando directamente el artículo de la ley que menciona. Su voz es fina y su vestimenta suele ser oscura: usa los colores típicos del Poder Judicial.

Sánchez Freytes se desempeña como juez federal de Córdoba (titular del Juzgado Federal N° 2 de esa Ciudad) y  pertenece a la “lista bordó” en la interna de la Asociación de Magistrados. Lista que lidera el gremio de los jueces y cuya cabeza visible es Luis María Cabral, actual juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal.

Cómo quedaron las comisiones

Hoy, además de votar presidente y vice del organismo, el Consejo de la Magistratura integró todas las comisiones. Quedaron delineadas de la siguiente manera:

-Comisión de Selección de Magistrados: Eduardo De Pedro (presidente), Manuel Urriza (vice), Ricardo Recondo, Mario Fera, Alejandro Sánchez Freytes, Oscar Aguad, Carlos Moreno y Julián Álvarez.

-Comisión de Disciplina y Acusación: Ada Itúrrez de Capelini (presidenta), Alejandro Fargosi (vice), Mario Fera, Ricardo Recondo, Eduardo De Pedro, Carlos Moreno, Julián Álvarez, Manuel Urriza y Mario Cimadevilla.

-Comisión de Administración y Financiera: Mario Fera (presidente), Daniel Ostropolsky (vice), Marcelo Fuentes, Eduardo De Pedro, Alejandro Sánchez Freytes, Julián Álvarez y Oscar Aguad.

-Comisión de Reglamentación: Daniel Ostropolsky (presidente), Alejandro Sánchez Freytes (vice), Mario Fera, Mario Cimadevilla, Eduardo De Pedro y Manuel Urriza. 

En la primera reunión del 13 de febrero y tras la jura de Julián Álvarez y Eduardo "Wado" De Pedro, estaba estipulado definir a los nuevos representantes del consejo, aunque cuando fue el turno de hacer el plenario, Fera propuso realizar un cuarto intermedio para resolverlo.

El día de la jura, Álvarez expuso sus objetivos: "Buscaremos destrabar un órgano que está verdaderamente paralizado. Hace casi un año y medio que no salen concursos y estamos hablando de 260 vacantes, un tercio de la Justicia nacional y federal. Son muchas las vacantes y esto es un problema para las instituciones de la democracia ya que en este momento hay jueces que tienen hasta cuatro juzgados a cargo y eso es por supuesto menor la cantidad de trabajo que pueden realizar”. A una semana de ese anuncio, la comisión empezó a trabajar.

De Pedro también habló sobre la necesidad de accionar el Consejo: “Es cierto que el consejo se convirtió en una especie de cuello de botella en el que hay muchos jueces esperando y muchas causas esperando que el consejo actúe. Trabajaremos para estar a la altura de la circunstancia, buscando acciones que le sirvan a la gente y no sean corporativas. Sabemos que consenso es una palabra muy trillada pero todos los órganos colegiados como este deben funcionar así”, dijo a la prensa.

El Consejo de la Magistratura se creó en 1994 con la reforma a la Constitución Nacional. Es el órgano multisectorial encargado de promover concursos públicos para seleccionar a los candidatos a jueces nacionales y federales y, una vez armadas las ternas, envía las listas al Poder Ejecutivo y al Senado, que deliberan y concretan las designaciones.

El Consejo también gestiona la administración del Poder Judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones. En caso de causas graves es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento, ante el cual el Consejo de la Magistratura actúa como acusador.

Relacionadas