Lo hará mediante un scanner de última generación que es empleado por Infojus. El aparato permite preservar y poner al alcance de la ciudadanía obras destacadas del Derecho. La iniciativa tras la firma de un convenio entre los dos ministerios.
El portal jurídico Infojus celebró su tercer aniversario con un encuentro académico denominado “Claves y desafíos del Acceso a la Información Jurídica”, que fue inaugurado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, mientras que durante toda el día expusieron prestigiosos especialistas del campo del derecho y la comunicación. El cierre estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, y la directora de Infojus, Paula Pontoriero. En ese marco, se firmó un convenio que establece la asistencia y cooperación entre ambos ministerios para el intercambio de información, capacitaciones y digitalización de bibliotecas.
Parodi dijo que “este acuerdo significa una democratización en el acceso a los saberes”. Schonfeld destacó que en la Biblioteca Nacional “hay un acervo patrimonial muy importante, que perdía riesgo de perderse si no se digitalizaba”. Y contó que hace décadas la Secretaría de Cultura desarrolló publicaciones de diverso contenido: libros, discos y producciones audiovisuales. Y que, luego de editarse, se agotaban y no volvían a publicarse.
“Todo este material, que nosotros le llamamos ‘tienda de contenidos’, con el tiempo se descatalogaba. La digitalización hará accesible y disponible la información, se preservarán los materiales más antiguos y de este modo se mejorará la circulación cultural. Esto es clave, porque son productos que el mercado nunca editó, y que ahora estarán para la consulta en los nuevos formatos culturales, como los libros electrónicos”, explicó Schonfeld.
Para Carignano, el convenio “entrelaza a los ministerios”. Celebró la presencia de Parodi, con quien estuvo la semana pasada en la Villa 21-24, y dijo que la digitalización se hará con un scanner de última generación. La herramienta es utilizada por Infojus, que actualmente cuenta con más de 850 mil documentos jurídicos. Es único en el país, y tiene la capacidad de escanear 2400 hojas por hora, que equivale a unos 120 libros mensuales, o 1450 libros anuales.
Antes de finalizar, la funcionaria adelantó un proyecto de decreto que “ya está en manos de la Presidenta y que consiste en que el servicio de Infoleg -una base de datos legislativos perteneciente al Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas- pasará a formar parte de Infojus”.
Por último, Parodi enfatizó que “la digitalización democratiza el acceso a los saberes” y contó que Parodi por su parte, señaló que “la digitalización es un proceso irreversible al que tenemos que acceder todos. La experiencia de la Biblioteca Nacional era un espacio lleno de tesoros de nuestra literatura. Este lugar se mudará a un espacio virtual para que todo el país tenga acceso a este espacio cargado de conocimientos, de saberes y de historia”.
Y contó que el actualespacio digital de la Biblioteca Nacional, llamado Trapalanda, “es el nombre de una utopía, porque los fondos estarán poniendo en circulación un tesoro incalculable que no conoce fronteras y que se ofrece a los lectores desde un compromiso y una convicción por acercar el conocimiento a todos los rincones del país y del mundo”.