Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-9-2013|16:07|Reforma judicial Nacionales
Hablaron sobre los cambios al Código Procesal Penal de la Nación

El ministro Alak se reunió con los integrantes de Justicia Legítima

El ministro de Justicia y Derechos Humanos se reunió hoy con jueces, fiscales y defensores miembros de Justicia Legítima, quienes manifestaron su apoyo al proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Nación que está en el Congreso. Alak remarcó que el proyecto cuenta con un “amplísimo consenso” en círculos académicos y judiciales.

  • Un nuevo código permitirá “lograr mayor celeridad y evitar la impunidad”, expresó Alak. Fotos: Leo Vaca.
Por: Lucía Cámpora

Un nuevo código permitirá “lograr mayor celeridad y evitar la impunidad”, expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, en un encuentro con integrantes de Justicia Legítima. Magistrados, fiscales y defensores de esa asociación se reunieron con el ministro y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, para manifestar su apoyo al proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Nación que está en el Congreso. Alak remarcó que el proyecto cuenta con un “amplísimo consenso” en círculos académicos y judiciales.

“¿Qué te pasó en la mano?”, preguntó el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, a un hombre que tenía la mano enyesada. “Estaba escribiendo sobre el proyecto de reforma y me quedó así”, respondió entre risas José Massoni, ex juez y académico del derecho penal. Eran casi las doce del mediodía, y la sala de audiencias del Ministerio de Justicia se iba llenando de judiciales. La jueza y titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, llegó corriendo poco después y el encuentro comenzó cuando estuvo presente Alak.

El ministro expresó que “reformar el Código Procesal Penal de la Nación resulta un imperativo” y resaltó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo especial referencia a esa necesidad. “Hay que rescatar la experiencia federal”, dijo Alak en referencia a las provincias que ya adoptaron en su proceso penal el modelo acusatorio. “Un nuevo código es democratizar la Justicia, darle más facultades a los fiscales en el procedimiento, es ayudar al juez", señaló, y además recordó que en el país se está trabajando en los nuevos Códigos en lo Civil y Comercial, como así también en uno para el fuero Penal.

La audiencia la abrió el secretario de Justicia, Julián Álvarez, que cedió la palabra a Garrigós de Rébori. “Los procesos judiciales se corresponden con los procesos políticos, y un código procesal penal inquisitivo no se corresponde con un sistema democrático”, apuntó la titular de Justicia Legítima.

“Estamos ansiosos porque se produzca la reforma porque sería democratizar los procesos judiciales”, dijo la jueza, que destacó que el nuevo código permitiría acortar los procesos, contemplar la situación de víctimas e imputados, consagrar la oralidad y dejar la investigación en manos de los fiscales.

“La sociedad ha avanzado mucho institucionalmente. Los que van a reformar la Justicia son las personas, es el pueblo, si les planteamos que esto es imperioso”, dijo Massoni, y recordó que el proyecto de Código que está en la Cámara de Diputados ya tiene aprobación de la Comisión de Legislación Penal. “Así como está, el proyecto es pura ganancia”, consideró.

"Pocas cosas tienen tanto consenso como el sistema acusatorio”, apuntó Félix Crous, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad. Del encuentro participaron también el fiscal general Jorge Auat, a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad; el juez de la Corte Suprema de Mendoza, Omar Palermo; el fiscal general Javier de Luca.

Relacionadas