Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-5-2015|18:00|#NiUnaMenos Nacionales
La línea gratuita 0800 666 8537 atiende las 24 horas de a víctimas de noviazgos violentos

"El noviazgo es un período donde las adolescentes sufren violencia"

Hoy es el "Día por la No Violencia en el Noviazgo", en homenaje a Carolina Aló, asesinada por su novio de 113 puñaladas. A 19 años del caso que expuso la violencia de género en los noviazgos, organismos e instituciones trabajan a través de talleres y campañas para erradicar la violencia en los noviazgos de jóvenes y adolescentes. Cuáles son las señales que hay que tener en cuenta y dónde se puede buscar ayuda.

Por: María Florencia Alcaraz

A Carolina Aló su pareja la mató de 113 puñaladas hace exactamente 19 años. Cuando la palabra femicidio todavía no aparecía en las crónicas periodísticas y mucho menos en las legislaciones penales, el crimen de la adolescente de 17 años visibilizó la violencia en los noviazgos. En la Ciudad de Buenos Aires, desde hace dos años, cada 27 de mayo se conmemora el “Día por la No Violencia en el Noviazgo” tras la sanción de la Ley 4547 que sancionó la legislatura porteña.

El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, despliega talleres en todo el país sobre "Noviazgos sin violencia". Participan jóvenes estudiantes de entre 15 y 20 años de escuelas técnicas, normales, de manualidades y comerciales en charlas sobre prácticas saludables en las relaciones afectivas. “Hay que generar diferentes formas para atacar desde varios lados el tema de la violencia y empezar a deconstruir. Tenemos que interpelamos a los noviazgos violentos Esto es: cómo ayudamos a los chicos y a las chicas a que entiendan que porque sea tu novia no tenés derecho a revisarle el celular, a elegirle las amigas, a que tiene que estar en su casa y vos tenés que cuidarla. Hay que tratar de trabajar eso antes de que pase. A detectarlo, como mamá, como amiga, como vecina. Quizás ella no pueda registrar que eso está pasando. Pero que vos le digas esto no está bueno o esto no tiene que ser así, es un paso importante”, dijo en una entrevista a Infojus Noticias, Victoria Montenegro, subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que depende del CNM.

En territorio porteño, la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante el Programa Noviazgos Violentos que trabaja con adolescentes entre 13 y 21 años con vínculos de maltratos físicos, psíquicos y/o sexuales en sus relaciones de pareja. También acompaña a sus padres y familiares. Los profesionales del programa atienden todos los días, las 24 horas, en la línea gratuita y anónima 0-800-666-8537. El año pasado hubo más de mil llamados a este número de teléfono por casos de noviazgos violentos. El Programa desarrolla sus actividades de apoyo y contención en los en diferentes Centros Integrales de la Mujer (CIM). Después de la consulta, si la intervención prospera se brinda asesoramiento legal, patrocinio y terapia. También dan charlas en colegios y espacios educativos apuntando a la prevención.

El mito del amor romántico

Las distintas campañas que buscan sensibilizar sobre este tema tratan de derribar mitos en torno al “amor romántico” que muchas veces subyacen en los noviazgos violentos, posesivos o dañinos. Los celos, el control, la obsesión y las amenazas son alertas para dar cuenta de un vínculo de este tipo. La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), que dirige Mabel Bianco, lanzó la campaña “No comamos perdices” para debatir con adolescentes y jóvenes. “El noviazgo es también un período donde las adolescentes y jóvenes sufren violencia. Esto no debemos permitirlo”, dijo Bianco. En la web http://nocomamosperdices.feim.org.ar/  enumeran las señales a las que hay que prestar atención:

-Critica o pretende que cambies tu manera de vestir, maquillarte o tu forma de ser.

-Revisa todos tus mensajes en el celular. Quiere saber a toda hora con quién hablás, dónde y con quién estás.

-Te pidió la contraseña de Facebook o Twitter como “muestra de amor”.

-Te tocó sin tu consentimiento o te presionó para tener relaciones sexuales.

-Te dice que no pasan tiempo juntos, e intenta que pases menor tiempo con tus amig@s.

-Te hace sentir menos, te ignora o te humilla cuando están solos o con otros.

-Es una persona simpática y respetuosa con los demás, pero contigo es diferente.

-Te prohíbe hacer ciertas actividades, como estudiar, trabajar, salir, ver familiares o -amig@s.

-Le dan celos las personas que te rodean.

-No le gusta que salgas con amig@s y si lo haces, todo el tiempo te habla por el celular.

-Cuando se enoja, sentís miedo.

-Amenaza con dejarte si no cambias, o amenaza con suicidarse si lo dejas.

-Culpa a los demás de su conducta o te dice que vos le haces sacar lo peor de él.

En la misma línea, ONU Argentina y Fundación Avon también encararon una campaña de sensibilización. “El amor hace bien. Si no, es otra cosa”, es la frase de la propuesta “¿Qué onda con el maltrato en los noviazgos?” se preguntan los organismos en  http://queondaconelamor.tumblr.com/

Además, a través del Programa Nacional de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación desde 2013, se incluyeron contenidos vinculados a prevenir los noviazgos violentos, la trata de personas y la discriminación por orientación sexual en los lineamientos destinados a las escuelas. Muchos municipios empujan talleres y charlas con este eje.

¿Dónde buscar ayuda?

-Línea gratuita 0800-666-8537 o noviazgossinviolencia@buenosaires.gob.ar. Depende de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Programa está dirigido a jóvenes de 14 a 21 años, residentes en la Ciudad, que estén o hayan atravesado situaciones de violencia física, emocional o sexual en sus parejas. Y a los padres y familiares de los adolescentes.

-Línea 137, brinda asesoramiento a nivel nacional e interviene territorialmente en CABA, depende del Programa Las Víctimas contra las Violencias

-Línea 144, tiene alcance federal, depende del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

-Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema: 4123-4510 (Lavalle 1250)

MFA/LC

Relacionadas