Hacia las 10 de la mañana las principales vías y accesos a la Ciudad de Buenos Aires estaban liberados. En el área de los servicios, la adhesión a la medida es variada. El transporte funciona a excepción de los trenes metropolitanos y la línea B de subtes.
Durante la primera mañana, el paro convocado por los dirigentes gremiales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo (CGT) y Pablo Micheli (CTA) , mostró resultados dispares durante la mañana. “El 75 por ciento de los trabajadores manifestaron su voluntad de trabajar no adhiriendo al paro propuesto por un grupo de sindicatos de dirigentes opositores", sostuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa desde la casa de Gobierno.
Aunque algunos servicios estratégicos fueron afectados por la medida, buena parte de los trabajadores intentó llegar a sus puestos de trabajo y logró evitar las dificultades de transporte que afectaron a los ferrocarriles y parte de los subterráneos. En las calles, los colectivos funcionaban normalmente, pero con menor caudal de gente. La Unión Tranviarios Automotor(UTA) no adhirió al paro, pero varias líneas de colectivo debieron paralizar el servicio por amenazas y hechos de vandalismo. Varias unidades de las líneas de colectivo 112, 165, 243, 501 fueron atacadas a pedradas en Lanús y Esteban Echeverría, lo que obligó a los choferes de la empresa Expreso Lomas a paralizar el servicio para preservar la seguridad de trabajadores y pasajeros.
Daniel Helling, representante de los empleados de la línea 112, contó a radio Del Plata que los hechos de "vandalismo" se produjeron "cerca de la estación de Lanús, en la zona donde está el Sindicato de Camioneros". También fueron atacadas algunas unidades de las líneas 51, 306 y 394.
Télam informó que una patota de veinte personas recorre estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires para clausurarlas con cintas y precintos. El grupo, que se moviliza en una Traffic blanca, amenaza a los trabajadores de las estaciones y los obliga a cerrar. La patota está identificada con camperas identificatorias del sindicato de trabajadores de estaciones de servicio, liderado por el massista Carlos Acuña.
Esta mañana, así estaba la situación:
Aviones: azafatas, controladores de tránsito aéreo y técnicos aeronauticos, que responden a Ricardo Cirielli, se adhirieron a la huelga por lo que no hay vuelos. También se sumaron los despachantes de aeronaves. Los vuelos fueron reprogramados. Al interior del país no llegarán mercaderías, encomiendas, ni diarios y revistas.
Bancos: No habrá atención al público.
Bares y restaurantes: como dependen de gremio de Luis Barrionuevo, otro de los organizadores de la protesta, no abrirán sus puertas.
Escuelas: el paro es parcial, porque adhieren algunos sectores de Ctera, Suteba, FEB y Udocba.
Estaciones de servicio: no están activas.
Estatales: se suman parcialmente empleados públicos nacionales, provinciales y porteños, que responden a Pablo Micheli de CTA. No sucede lo mismo con quienes responden a Hugo Yasky, quien rechazó la medida. UPCN, mayoritaria en el Estado Nacional, no adhiere.
Peones rurales: se suman a la protesta porque la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) de Gerónimo "Momo" Venegas es otro de los que adhieren a la protesta.
Portuarios. La carga y descarga de buques y otras actividades vinculadas estarán paralizadas por la adhesión del sindicato de Dragado y Balizamiento, que nuclea trabajadores de puertos (Rosario, San Lorenzo, Buenos Aires) y los cordones industriales de esas regiones. También paran 12 sindicatos de la Federación Marítima y Portuaria (Fenpimra).
Recolección de basura: Camioneros, gremio que responde a Hugo Moyano, es el principal promotor de la huelga. Por eso no habrá recolección de basura. Lo mismo sucede con el clearing bancario y el transporte mercadería. En total se sumaron 15 ramas del sindicato de Moyano.
Accesos y cortes
Autopista Buenos Aires – La Plata: tiene cerrada la bajada en la capital provincial por protestas de un grupo de manifestantes. El tráfico es derivado a la zona de la rotonda de Gutiérrez.
Panamericana: desde las primeras horas de la mañana de hoy y hasta media mañana estuvo cortada la autopista Panamericana, ramal Campana, en el kilómetro 35.5, altura Henry Ford.
Puentes: a las 7 se produjeron cortes en los puentes Pueyrredón, La Noria, acceso Oeste y en algunos puntos del microcentro porteño. La autopista del Oeste tiene liberada la traza central, pero no la colectora. En el puente Pueyrredón, cerca de las 9, hubo incidentes entre los manifestantes y la Prefectura. Se llegó a un acuerdo para marchar y dejar dos carriles libres para el tránsito.