A partir de la denuncia de varios padres, la Defensoría General de la Ciudad había presentado una medida cautelar para dejar sin efecto la aplicación del nuevo sistema: se exigía realizar un estudio que contemplara los aspectos jurídicos, sociales y pedagógicos. La justicia rechazó el recurso.
La Justicia porteña avaló el sistema de inscripción online de estudiantes en colegios de la ciudad de Buenos Aires, al rechazar una medida cautelar presentada por el defensor general Mario Kestelboim y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) para suspender el método. A pesar de haber rechazado la cautelar presentada para dejar sin efecto el nuevo sistema “en línea”, el gobierno porteño tuvo que modificar el trámite con medidas compensatorias para los ciudadanos: aquellos que se inscriban a las escuelas porteñas podrán elegir entre ocho sedes en vez de tres, como se pretendía en un principio.
En la resolución de ayer, el juzgado a cargo del Juez Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy remarcó que “se trata de una evaluación de legitimidad, no de oportunidad, mérito o conveniencia. Por lo tanto, la gestión puede ser buena o mala en cuanto a oportunidad, merito o conveniencia, pero se encuentra fuera de la competencia de los jueces decidir sobre cuestiones de tal índole”.
La inscripción a las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires a través del nuevo sistema “en línea” comenzó el lunes, a pesar de la medida cautelar presentada por la Defensoría General de la Ciudad en desacuerdo con la exclusión que pudiese presentar acceder al trámite a través de internet, además de las potenciales restricciones al momento de elegir la sede de estudio. Hoy la cautelar fue formalmente rechazada, pero con un cambio en el sistema: en vez de poder elegir entre tres escuelas al momento de inscribirse, podrán seleccionarse ocho.
A partir de la denuncia de varios padres, la Defensoría había presentado un recurso cautelar para dejar sin efecto la aplicación del nuevo sistema: se exigía realizar un estudio que contemple los aspectos jurídicos, sociales y pedagógicos, se forme al personal y se informe a la comunidad adecuadamente.
También se ordenó que el Gobierno aclarase cuál es el fundamento de que el sistema sólo permita elegir hasta 3 escuelas de toda la oferta existente en el nivel educativo al que se aspira.
En respuesta al reclamo presentado por Kestelboim y López, el fallo dictaminó que “con el objeto de satisfacer la demanda de las familias, se amplía a ocho los establecimientos que los ingresantes pudieran elegir”. Esto significa que las familias seleccionarán la totalidad de los establecimientos educativos donde se efectúe la inscripción, asignándoles a los mismos el orden de prioridades que estimen conveniente.
Las quejas de padres apuntaban a que el sistema solo daba la posibilidad de pre-inscribirse en 8 establecimientos (cinco ofrecidos automáticamente por el sistema y hasta 3 que el usuario eligiese libremente de toda la oferta existente en el nivel educativo al que aspira).
En respuesta, el GCBA contestó que el sistema de inscripción “no modifica en forma alguna la posibilidad de inscribirse en establecimientos fuera del área de influencia del domicilio o en el establecimiento que la familia entienda conveniente conforme organización familiar. En cuanto a la asignación de dichas vacantes el criterio se mantiene tal como estaba determinado en los ciclos anteriores de conformidad con la normativa vigente en la materia.
Otra de las premisas que el Ministerio de Educación modificó, fue agregar “un nuevo centro de atención telefónica específicamente abocado a la inscripción en línea, que atenderá consultas y asesorará a los interesados a efectos de que tengan un acompañamiento permanente en el proceso, de lunes a viernes de 9 a 20 hs, pudiendo acceder al mismo a través del 4789-3470”.
La Defensoría de la Ciudad también ofrece asesoramiento a las familias que tengan inconvenientes en la inscripción. Los trámites se realizan a través de la Oficina de Orientación al habitante (http://www.defensoria.jusbaires.gov.ar).