Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-4-2014|15:35|franquismo Nacionales
Un expediente que se investiga en la Argentina desde 2010

“España tiene que despertar y conocer su verdadera historia”

Lo dijo hoy la española Adriana Fernández, querellante en la causa contra el franquismo que se tramita en la justicia argentina. Hoy militantes de derechos humanos, abogados y legisladores participaron de una conferencia para contar los avances de la causa.“En España van a decir que los crímenes están prescriptos", señaló el abogado Carlos Slepoy.

  • Fotos: Sol Vazquez.
Por: Natalia Biazzini

Militantes de derechos humanos, abogados y querellantes participaron esta mañana de una conferencia de prensa para contar los avances de la causa judicial contra los crímenes del franquismo. España rechazó la extradición a la Argentina del ex capitán Jesús Muñecas, un torturador. Pero es posible que, a partir de este caso, la justicia española abra una causa en ese país. Sería la primera vez que un represor franquista es citado por un tribunal. Es por pedido de la jueza federal María Servini de Cubría, que está al frente de la instrucción en la Argentina desde 2010.

Ante un auditorio colmado de militantes de derechos humanos y diputados de distintos colores políticos, el abogado querellante Carlos Slepoy contó que el fiscal español se negó a la extradición de Muñecas, pero planteó que correspondía el enjuiciamiento en los tribunales españoles. “En España van a decir que los crímenes están prescriptos, pero que se vuelva a abrir el procesamiento es un avance muy importante”, dijo.

El equipo de abogados querellantes se reunirá mañana con la jueza Servini de Cubría. Los letrados le entregarán un listado con nombres de torturadores y ex funcionarios del régimen franquista. Están previstas para videoconferencia con declaraciones de testigos y víctimas en junio.

“Están en trámite las imputaciones de una serie de represores de los cuales dimos cuenta el año pasado. La jueza tiene previsto viajar a España para continuar la investigación. Pidió la exhumación de varios cuerpos en el cementerio de Guadalajara. Fue por la declaración de una mujer de 88 años que viajó de España a la Argentina para declarar ante la Justicia. Dijo que no quería morirse sin tener los huesos de su padre. La jueza argentina está haciendo lo que deberían hacer los jueces españoles. Argentina es una referencia en materia de juicios de lesa humanidad”, agregó Slepoy.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto, dijo que hay un “sentimiento de reciprocidad” con las víctimas españolas. “Es un acto de reparación para el conjunto del pueblo. Todos y todas han sido afectados por la persecución y la censura. Cuando tuvimos 18 años de las leyes de impunidad, nosotros encontramos en los tribunales españoles la posibilidad de buscar verdad y justicia”, dijo Carlotto. 

Desde el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel, dijo: “Ya llevamos seis años en la querella contra el franquismo. El gobierno de Rajoy está tratando de rajarse de los problemas que plantea la justicia universal”. El Premio Nobel de la Paz recordó que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y mencionó el caso del nazismo.

El titular de la Comisión Provincial de la Memoria, Hugo Cañón, dijo que la única vía de construir democracia es a través de la memoria y justicia. “La historia permite con paciencia y perseverancia terminar con estos procesos de invisibilidad. En el caso de los crímenes del franquismo, hay que bajar el régimen del pedestal. El franquismo tuvo el lugar que tuvo porque tuvo el apoyo de Estados Unidos”.

Darío Rivas es hijo de una víctima española. Su padre fue asesinado por los falangistas. “Lo mataron de cinco tiros sobre la carretera de Lugo”, contó hoy. Con casi 90 años, Darío habló con la voz emocionada al recordar la historia española. “Franco es el criminal más grande del siglo XX, hizo la represión más sangrienta. Franco era un cobarde, pero como general siempre recogió las medallas de las batallas. En la guerra civil española los dos bandos tuvieron víctimas y héroes también. España debe hacer una reflexión de una vez por todas, para que el pueblo español viva unido y con libertad”, aseguró esta mañana.

La querellante Inés García Holgado recordó a sus dos tíos abuelos, a su abuelo que fueron asesinados por el franquismo. “Para mí sí hay una diferencia entre los republicanos y los franquistas. Los republicanos lucharon por su gobierno legítimo y los franquistas se levantaron contra un gobierno democrático. En la posguerra los franquistas se dedicaron a matar uno por uno de los militantes republicanos”.

“España tiene que despertar y conocer su verdadera historia”, dijo la querellante Adriana Fernández. Se sumó a la causa por el asesinato de su abuelo republicano, Antonio Cesterín Fernández. Lo mataron por querer salvarle la vida al alcalde de su pueblo, San Esteban. “A mí padre nunca le contaron esta historia. Mi padre vivió 75 años pensando que su padre había muerto por una reyerta entre vecinos. A mí papá también le costó la vida, fue muy fuerte para él encontrarse con los restos de su padre y su historia. Hay todavía 114 mil fosas sin abrir y tenemos que buscar esas historias”.

Desde La Liga por los Derechos del Hombre hicieron hincapié en la lucha de los militantes políticos: “Es un orgullo para la justicia argentina poder intervenir en esta causa. Es la primera vez en todo el mundo que la justicia argentina interviene para esclarecer los crímenes del franquismo. Le tocó a la Argentina y no por casualidad, todos los luchadores de los derechos humanos hemos logrado la impunidad que pretendía imponerse por la dictadura”, dijo el abogado Carlos Ruiz.

Después de la conferencia de prensa, los familiares de las víctimas españolas se reunieron para organizar el festival del 14 de abril, día que se recuerda el triunfo de la Segunda República. 

Relacionadas